Ministro Hernando Cevallos: “Un peruano, aunque viva en el lugar más alejado, debe tener acceso a la salud”

Nota de prensa
Expresó el titular del Minsa durante la inauguración del Seminario Internacional de Redes Integradas de Servicios de Salud “El derecho a la salud, nuestra razón de existencia” organizado por el PCRIS
Ministro Hernando Cevallos: “Un peruano, aunque viva en el lugar más alejado, debe tener acceso a la salud”
Ministro Hernando Cevallos: “Un peruano, aunque viva en el lugar más alejado, debe tener acceso a la salud”
Ministro Hernando Cevallos: “Un peruano, aunque viva en el lugar más alejado, debe tener acceso a la salud”

Fotos: Minsa

14 de diciembre de 2021 - 2:44 p. m.

En el Círculo Militar del Perú, en Jesús María, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, inauguró esta mañana el Seminario Internacional de Redes Integradas de Servicios de Salud “El derecho a la salud, nuestra razón de existencia”, organizado por el Programa de Creación de Redes Integradas de Salud (PCRIS) del Ministerio de Salud (Minsa), con el objetivo de generar un espacio de diálogo e intercambio de lecciones aprendidas durante la pandemia de la COVID-19.
 
“Un peruano, aunque viva en el lugar más alejado, debe tener acceso a la salud, o la posibilidad de ser referido y atendido rápidamente. Necesitamos cambiar el concepto de derecho a la salud; eso significa tener un establecimiento de salud más fortalecido. Si tenemos que establecer una red para que fluya la posibilidad de referir a un paciente, pues hay que tenerlo; si necesitamos una historia clínica electrónica, pues debemos tenerla”, expresó el titular del Minsa.
 
Durante el evento –que contó con la presencia directores regionales, directores de las RIS priorizadas, jefes de establecimientos de salud, funcionarios del Minsa, gerente de EsSalud y jefes de las Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, entre otros– el ministro Cevallos enfatizó la necesidad de pasar de la retórica a los hechos.
 
“Si hablamos del primer nivel de atención debemos fortalecer el recurso humano, la infraestructura y diseñar una estrategia que pasa por entender que necesitamos acercar el Ministerio de Salud hacia la población; ese es el camino. Debemos entender que la salud se construye cuando te interrelaciones con la comunidad”, manifestó.
 
En ese sentido, la autoridad del ente rector resaltó el trabajo que viene realizando el sector durante el proceso de vacunación contra la COVID-19, el cual consiste en acercar las vacunas hacia las comunidades más alejadas a fin de proteger a toda la población.
 
“Hoy hemos superado el 72 % de la población objetivo vacunada con dos dosis. Además, hemos logrado que, ante la previsión de una tercera ola, se reduzca, luego de 4 meses, en 5 veces el riesgo de morir", informó Hernando Cevallos tras rendir un homenaje al personal de salud. “Es importante reconocer este esfuerzo de los compañeros y compañeras del sector salud, quienes son el principal elemento humano que nos hace tener la plena seguridad en que es posible lograr el derecho a la salud”, expresó.
 
Por ello, el ministro exhortó a la población a vacunarse contra la COVID-19 para estar mejor protegidos ante una eventual tercera ola. “Vayamos a vacunarnos con mucha alegría, la vacuna es vida y nos acercará a, pronto, poder abrazarnos con nuestras familias”, sostuvo.
 
Historia Clínica Electrónica
Este jueves 16 de diciembre se desarrollará un segundo seminario internacional donde se explicarán los aspectos normativos y conceptuales relacionados a la implementación del Sistema de Información de Historias Clínicas Electrónicas, que busca facilitar la información clínica de todos los ciudadanos en cualquier establecimiento de salud a nivel nacional.
 
Sobre ello, el ministro de Salud indicó que la implementación de la Historia Clínica Electrónica representa un gran avance para brindar una mejor atención a los pacientes. “Es un enorme salto en la salud pública del país, con esto podremos atender a un paciente en Lima y saber si se atendió en Abancay o en Puno y conocer su historial. Es un paso que por muchos años hemos querido que se dé; es una necesidad sanitaria de primer orden”, aseguró Cevallos Flores.
 
Por su parte, la coordinadora general del PCRIS, Liliana La Rosa, destacó el compromiso por conseguir el cambio de la salud pública en el Perú. “Estamos trabajando fuertemente para gestar las Redes Integradas de Salud (RIS) que lleven salud de verdad para nuestra gente. No más servicios pobres para los más pobres”, agregó.