Ministro de Salud dispuso investigación por presunta negativa de atención de emergencia en la Clínica Javier Prado

Nota de prensa
Titular del Ministerio de Salud aclaró que la atención médica por emergencia es un derecho ciudadano que debe garantizarse sin condicionamiento alguno
Ministro de Salud dispuso investigación por presunta negativa de atención de emergencia en la Clínica Javier Prado

Fotos: Minsa

9 de diciembre de 2021 - 6:01 p. m.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, dispuso a través de distintos documentos dirigidos a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), la inmediata investigación respecto al video expuesto en redes sociales, a través del cual se denuncia la falta de pronta atención a un ciudadano, por parte del servicio de emergencia de la Clínica Javier Prado.

En el documento dirigido a Susalud, se enfatiza en la importancia de respetar la Ley General de Salud N° 26842, que en su artículo 3 establece lo siguiente: “Toda persona tiene derecho a recibir, en cualquier establecimiento de salud, atención médico quirúrgica de emergencia cuando lo necesite, estando los establecimientos de salud sin excepción obligados a prestar esta atención, mientras subsista el estado de grave riesgo para su vida y salud”.

Por su parte, el Superintendente de Susalud, Juan Carlos Velasco Guerrero, deberá informar al Despacho Ministerial con carácter de urgente, las acciones que la Superintendencia a su cargo ha dispuesto para esclarecer los hechos denunciados, y de ser el caso se determinen las presuntas responsabilidades; con la finalidad que se salvaguarde la salud e integridad física de los pacientes.

El titular del Minsa se dirigió de igual forma al Gerente General de la Clínica Javier Prado, Jorge Luis Portal, exhortando al cumplimiento de la Ley General de Salud. “En ese contexto, se le solicita el cumplimiento irrestricto de la atención de pacientes en situación de emergencia, toda vez que la falta o demora en la asistencia médica expone grave riesgo para la salud y vida de los ciudadanos”, señala el documento.

En la parte final del escrito, el titular de Salud hace saber a la Clínica Javier Prado, que se investigará el caso y determinarán responsabilidades. “Se ha dispuesto que la Superintendencia Nacional de Salud inicie la investigación administrativa para esclarecer los hechos denunciados, y de ser el caso se determinen las presuntas responsabilidades; con la finalidad que se salvaguarde la salud e integridad física de los pacientes”, indica el documento.