Variante ómicron: optimizar la vacunación contra la COVID-19 y continuar con las medidas sanitarias es crucial para contener el virus

Nota de Prensa
Ministerio de Salud invoca a la población a completar su vacunación contra la enfermedad con las dos dosis, así como con la de refuerzo
Variante ómicron: optimizar la vacunación contra la COVID-19 y continuar con las medidas sanitarias es crucial para contener el virus

Fotos: Minsa

2 de diciembre de 2021 - 11:19 a. m.

La variante ómicron (B.1.1.529) fue reportada por primera vez en Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021. Dos días después, el 26 de noviembre, fue clasificada como una variante de preocupación.
 
En ese sentido, el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), Roger Araujo, señaló que de los más de 350 casos confirmados a nivel mundial aún no se han reportado fallecidos, lo cual podría indicar que no sería una variante más virulenta o letal; sin embargo, todo esto continúa en evaluación. 
 
Síntomas
“Con la información de la variante que se maneja hasta el momento desde Sudafrica, lo que se ha reportado es que los síntomas son fatiga, dolor de cabeza, náuseas, algunos presentan tos, y hasta el momento no se han reportado insuficiencia respiratoria. Además, en Sudáfrica, el 75 % de personas infectadas no estaban vacunadas, incluso, sin vacunación han presentado enfermedad leve”, precisó. 
 
Contagiosa
Araujo manifestó que esta variante tiene un gran número de mutaciones, 32 en la proteína espiga, algunas de las cuales se han visto en otras variantes de preocupación y están asociadas a mayor infecciosidad y escape inmunológico. “La evidencia preliminar de la nueva variante muestra que puede estar asociada con una mayor transmisibilidad, una posible reducción en la eficacia de la vacuna y un mayor riesgo de reinfección en comparación con otras variantes. Es importante que se realicen más estudios para poder caracterizar a fondo esta variante”, explicó el especialista.
 
Efectividad de las vacunas
Agregó que las vacunas que se tienen actualmente en el país, probablemente mantengan la protección contra la variante ómicron y otras que vienen circulando en el país. Por ello, es importante que las personas completen su proceso de vacunación recibiendo las dos dosis, así como la de refuerzo en caso tener más de 5 meses luego de las dos dosis.
 
Medidas de prevención
“Para protegernos de esta variante es importante cumplir dos medidas principales: la vacunación contra la COVID-19 y reforzar las medidas de prevención, como el uso de mascarillas, distanciamiento físico y evitar los lugares no ventilados. Además, es importante mantener la burbuja familiar con el círculo más íntimo”, puntualizó.
 
Por último, Araujo exhortó a las personas que en las últimas tres semanas estuvieron en Sudáfrica, comunicarse con la Línea 113 Salud, donde recibirán información y orientación las 24 horas, los 365 días al año.
 
Cabe mencionar que, de acuerdo con las últimas disposiciones del Gobierno, se mantiene la restricción de ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes de procedencia de la República de Sudáfrica, o que hayan realizado escala en este lugar en los últimos catorce días calendario.