Más de 1600 personas diagnosticadas con VIH reciben terapia antirretroviral en Lima Centro

Nota de Prensa
En lo que va del presente año, más de 1200 personas de Cercado de Lima y San Juan de Lurigancho, se encuentran infectadas con el virus
Más de 1600 personas diagnosticadas con VIH reciben terapia antirretroviral en Lima Centro
Más de 1600 personas diagnosticadas con VIH reciben terapia antirretroviral en Lima Centro
Más de 1600 personas diagnosticadas con VIH reciben terapia antirretroviral en Lima Centro

Fotos: Diris Lima Centro

1 de diciembre de 2021 - 12:28 p. m.

La Dirección de Redes Integrada de Salud (Diris) Lima Centro, a través de la estrategia de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), cuenta con un total de 1623 personas diagnosticadas con VIH, las cuales están recibiendo tratamiento mediante Terapia Antirretroviral de Gran Actividad, conocida como TARGA, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Asimismo, en lo que va del presente año, más de 1200 personas de Cercado de Lima y San Juan de Lurigancho, se encuentran infectadas con el virus, según las cifras actualizadas de la Diris Lima Centro.
 
Estos datos resultan alarmantes, especialmente, en el contexto de la pandemia por COVID-19 que tiene en alerta al país en las labores de prevención y contención ante una posible tercera ola de contagios.
 
En los últimos dos años, más de 2200 personas fueron infectadas con VIH en la jurisdicción de Lima Centro. De ellas, la mayor cantidad de población corresponde a los adultos de 30 a 59 años.
 
Cabe recordar que el VIH es el virus de inmunodeficiencia humana que ocasiona el SIDA. Su transmisión se da a cualquier persona que no se protege usando un preservativo durante las relaciones sexuales, cuando recibe transfusión sanguínea sin antes haber sido analizado previamente o de madre a niño durante el embarazo, parto o lactancia
 
El Estado y la Sociedad Civil realizan esfuerzos en la prevención y control del VIH en sus diversos niveles, buscando reducir el número de infectados a través de la difusión de mensajes que permitan informar a la población de los riesgos de esta enfermedad; además de intervenciones en salud que incluyen tamizajes y pruebas gratuitas a grupos vulnerables y población en general.
 
En el Perú existe aproximadamente 70 000 personas con VIH. Muchos desconocen su condición o no la enfrentan por desinterés o temor, alejando la posibilidad de recibir un tratamiento oportuno.
 
Este miércoles 01 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, las autoridades del Ministerio de Salud, la Diris Lima Centro, instituciones aliadas y representantes de la comunidad organizada, se unirán en un lazo humano con el objetivo de generar conciencia respecto a esta enfermedad. Esta acción será complementada con la proyección de un nuevo lazo en la fachada del Minsa, con lo que se iniciarán las actividades oficiales de la semana de lucha contra este mal.