COVID-19: Avance de proceso de vacunación en comunidades indígenas amazónicas en zonas de frontera fue analizado en encuentro internacional

Nota de prensa
Panelistas resaltaron importancia de la participación de los Comandos COVID Indígenas de Perú para el avance del proceso de vacunación en las comunidades nativas
COVID-19: Avance de proceso de vacunación en comunidades indígenas amazónicas en zonas de frontera fue analizado en encuentro internacional

Fotos: Minsa

26 de noviembre de 2021 - 3:05 p. m.

El reforzamiento del proceso de vacunación y de otras acciones de prevención y mitigación contra la COVID-19 en los pueblos indígenas ubicados en zonas de frontera entre Perú, Ecuador, Colombia y Brasil fueron analizados por funcionarios y especialistas del sector Salud de estos países, y también por miembros de organismos supraregionales y de cooperación internacional. 
 
Durante el webinar “Experiencias Internacionales contra la COVID-19 en Pueblos Indígenas Amazónicos en zona de frontera”, organizado por el Ministerio de Salud; el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell de Almeida, destacó el intercambio de experiencias sobre el proceso de vacunación en población indígena que vive en zonas de frontera. “Los equipos del sector Salud de los cinco países participantes seguiremos unidos en lucha contra la pandemia y otras enfermedades en las comunidades amazónicas”, agregó.
 
El mencionado webinar contó con la participación del Embajador de Alemania en el Perú, Stefan Andreas Herzberg; y representantes de los ministerios de Salud de Perú, Brasil, Colombia, Bolivia y Ecuador; así como con representantes de diversos organismos supraregionales, entre los que destacan la OPS/OMS, OTCA, ORAS-Conhu, Hivos y la Cooperación Alemana al Desarrollo – GIZ.
 
Durante el encuentro se compartieron intervenciones efectivas de los Estados y los organismos supranacionales en materia de mitigación, contención y vacunación contra la COVID-19 en pueblos indígenas de la Amazonía ubicados en zonas de fronteras. También se abordó la necesidad de la investigación de la adherencia a vacunas contra la COVID-19 y el análisis permanente de la situación de salud en comunidades amazónicas.
 
A su turno, el director ejecutivo de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Julio Mendigure, resaltó el trabajo realizado con los Comandos COVID Indígenas, que se han convertido en espacios de diálogo con los representantes de las comunidades nativas amazónicas. “El diálogo permanente con los líderes de las comunidades ha permitido la aceptación de las vacunas y el avance del proceso de vacunación. Además, estamos contando con la participación de los enlaces indígenas que nos permiten ingresar a cada comunidad”, afirmó.
 
El director del Departamento de Salud Indígena del Ministerio de Salud de Brasil, Marcelo Alves, explicó que para atender los casos leves y moderados de COVID-19 en las comunidades se instalaron 352 Unidades de Atención Primaria Indígena. Además, cuentan con unidades de inteligencia epidemiológica para la detección, verificación, evaluación, monitoreo y comunicación inmediata de riesgos de potenciales emergencias de salud pública para posibilitar una respuesta rápida e integrada entre las tres esferas de gestión del Sistema Único de Salud.
 
Por su parte, el director ejecutivo de OTCA, embajador Carlos Lazary, destacó las actividades del proyecto Plan de Contingencia para la protección de salud de pueblos indígenas altamente vulnerables y en contacto inicial, el cual se realiza en conjunto con OPS y con apoyo del BID. 
 
Finalmente, la directora de Proyectos de la Cooperación Alemana al Desarrollo – GIZ, Ana Moreno Morales, comentó el apoyo que ha brindado la GIZ para el fortalecimiento de la vacunación y prevención contra la COVID-19 en Loreto, Amazonas, San Martín y Ucayali, mediante la implementación del proyecto SFF Indígena II COVID-19 para la atención de la población indígena de las regiones Amazonas, Ucayali, San Martín y Loreto. 

Cabe recordar que el referido evento constituye el cierre de un ciclo de cuatro conferencias de intercambio de experiencias en salud de pueblos indígenas de los cinco países, el cual se inició con el lanzamiento de la Plataforma de Intercambio de Experiencias, en julio pasado, por iniciativa del Ministerio de Salud del Perú junto al Programa Subregional para América del Sur OPS/OMS y la Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ. 
 
El evento está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=0QkLTkd9noo