Ley de Presupuesto 2022: Minsa logra que el Congreso incluya demandas de los trabajadores del sector Salud

Nota de prensa
Entre ellas figuran, el cumplimiento del tramo de la escala salarial, el cambio de grupo ocupacional y de línea de carrera, y continuar con el nombramiento de hasta el 80% del personal de la salud
Minsa logra que el Congreso incluya demandas de los trabajadores del sector Salud

Fotos: Minsa

19 de noviembre de 2021 - 5:40 p. m.

Gracias a las gestiones realizadas durante meses por el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Proyecto de Ley N°099-2021, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2022 remitido al Congreso de la República, incorporó artículos que responden a las demandas de miles de trabajadores de la salud por lograr mejores condiciones laborales y de vida digna.

Entre las demandas figuran el cumplimiento del Tramo de la Escala Salarial (DL N° 1153), el Cambio de grupo ocupacional y Cambio de línea de carrera para los trabajadores, así como la continuación del nombramiento de hasta el 80% de los profesionales de la salud, que incluye a técnicos y auxiliares asistenciales del Minsa.

A la fecha, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso viene sesionando y aprobando los artículos del Proyecto de Ley de Presupuesto. En ese sentido, el Ministerio de Salud advirtió oportunamente que en el Proyecto de Ley N°099-2021 era necesario modificar el artículo 45.1, sobre el Cambio de grupo ocupacional y Cambio de línea de carrera.

Esto, dado que requería una precisión al haberse considerado que su alcance incluya solo al personal de la salud, cuando en realidad el pedido del Minsa contemplaba dos modalidades: asistencia-asistencial y administrativo-asistencial para no excluir a los trabajadores de este derecho. 

Tras la observación, el pedido que fue atendido por los parlamentarios, logrando aprobarse la modificación respectiva en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República. Posterior a la aprobación del Dictamen de la  Ley de Presupuesto, esta quedaría lista para su aprobación en el Pleno del Congreso.

Al respecto, el Ministerio de Salud, bajo la gestión del ministro Hernando Cevallos, agradece al Ministerio de Economía y al Congreso de la República por permitir que se cumplan estas gestiones y ratifica su compromiso de seguir velando por los intereses de los trabajadores del sector salud que por años han sido despojados de sus derechos.