Instituto Nacional de Salud del Niño Breña advierte incremento de mordeduras caninas a niños

Nota de prensa
Antes de la pandemia por COVID-19, el INSN Breña recibía hasta tres casos complejos de mordedura por año; sin embargo, a la fecha la cifra asciende a seis
Instituto Nacional de Salud del Niño Breña advierte incremento de mordeduras caninas a niños
Instituto Nacional de Salud del Niño Breña advierte incremento de mordeduras caninas a niños
Instituto Nacional de Salud del Niño Breña advierte incremento de mordeduras caninas a niños

Fotos: Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) Breña

18 de noviembre de 2021 - 4:27 p. m.

En los últimos tres meses, se incrementaron los casos de mordeduras severas caninas a niños y niñas. A la fecha, ya se han atendiendo a seis pacientes con este tipo de accidentes que necesitaron ingresar a sala de operaciones para la reconstrucción de rostro, informó el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) Breña del Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo con el Dr. Rubén Huamaní, jefe del servicio de Cirugía Plástica y Quemados del INSN Breña, antes de la pandemia solo se recibía hasta tres casos complejos que requerían atención especializada por año. El especialista explicó que ello se debe al incremento de mascotas en los hogares con niños.

“No estamos preparados para tener este tipo de animales en casa, no sabemos cómo convivir con ellas, los cuales requieren un trato especial. Es muy posible que los animales también se sientan estresados respondiendo a cualquier estímulo humano con agresiones”, indicó el galeno.

Rubén Huamaní detalló que muchos de los pacientes llegan con ocho a dieciséis horas después de la mordedura, incluso, después de días, sobre todo los de provincias. “Las heridas contaminadas por la boca del animal es un caldo de cultivo para muchos gérmenes, mientras más demora el tiempo de atención, se incrementa el riesgo de infección. Al momento de morder traspasa a la herida y el principal riesgo es que se infecte. Cuando ocurre esto, se requiere una atención rápida para poder limitar el riesgo de contaminación y realizar la reconstrucción de acuerdo a las posibilidades”, explicó.

Caso grave de mordedura
El caso más grave se trata de una niña de 8 años que fue mordida por su propio perro de raza pitbull en la periferia de la boca. Esto le produjo una lesión peribucal y necesitó un colgajo (transferir tejido vivo y sano de una zona del cuerpo a otra). El caso fue bastante severo de aproximadamente 10 centímetros de longitud y atravesaba la piel llegando a la mucosa de la boca.

Por ello, el Ministerio de Salud recomienda que ante una mordedura lo primero que se debe hacer es lavar bien la herida con agua y jabón, luego acudir al centro de salud más cercano, y si el caso es de mayor gravedad referirlo a un centro de mayor resolución.