Más de 300 vecinos de Jesús María pasan por pruebas moleculares para descarte de la COVID-19
Nota de prensaBajo la estrategia “Vamos a tu encuentro, Operación PIRCA” las brigadas de salud visitaron casa por casa de las zonas aledañas a la Plaza Andrés Avelino Cáceres




Fotos: Minsa
12 de noviembre de 2021 - 3:11 p. m.
Con la finalidad de contener el avance de la COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, realizó pruebas moleculares para descarte de la enfermedad a un total de 375 personas, como parte de la estrategia “Vamos a tu encuentro, Operación PIRCA”.
Para reforzar la identificación temprana del SARS-CoV-2, cerca de 10 brigadas de salud partieron desde la Plaza Andrés Avelino Cáceres con el objetivo de brindar las respectivas pruebas de descarte, casa por casa.
Además, se habilitó dos puntos fijos para la toma de pruebas moleculares gratuitas y vacunación contra la COVID-19 con el objetivo de proteger a las personas mayores de 12 años. También, se realizó una sesión demostrativa del correcto lavado de manos, así como entrega de kits de mascarillas comunitarias para la población que acudió al lugar.
El director general de la Diris Lima Centro, Jesús Bonilla, señaló que todos los viernes se desarrollará esta actividad en diferentes puntos de la zona Centro de Lima, puntos que se identificarán por el mapa de calor, según información proporcionada por el Instituto Nacional de Salud (INS) a fin de poder detectar, diagnosticar y brindar el tratamiento de manera oportuna a posibles casos COVID-19 de la jurisdicción.
“Hacemos un llamado a la población a que acudan a las campañas que realiza el Minsa para la detección temprana de la enfermedad. Aparte tenemos que continuar con las medidas de bioseguridad como el uso correcto de la mascarilla, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social y sobre todo tener las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 con el objetivo de estar protegidos”, sostuvo Bonilla.
Por su parte, el jefe del INS, Víctor Suárez, manifestó que a través del mapa de calor se ha identificado que Jesús María es uno de los distritos de Lima que tiene más casos de COVID-19. Por ello, se está haciendo una campaña de ir casa por casa para identificar casos, realizar el aislamiento temprano y así cortar la transmisión.
“En dicho distrito se han registrado más de 200 casos entre pruebas antigénicas y moleculares, esto se debe a la densidad poblacional o por la mayor concentración de familias”, detalló.
Suárez precisó que este tipo de acciones se están realizando tanto en Lima Metropolitana y Callao; así como diversas regiones del país como Tacna, Puno, Lambayeque, La Libertad, Tumbes y Piura
Dato:
La Diris Lima Centro llevará a cabo una próxima intervención en el distrito de La Victoria, en coordinación con el gobierno local.