Minsa despliega estrategias de vacunación contra la COVID-19 para cerrar brechas en la región Loreto

Nota de prensa
Ministro de salud acudió a las comunidades indígenas para promover que la vacuna contra la COVID-19 es segura y está a disposición de todos los pueblos amazónicos
Minsa despliega estrategias de vacunación contra la COVID-19 para cerrar brechas en la región Loreto
Minsa despliega estrategias de vacunación contra la COVID-19 para cerrar brechas en la región Loreto
Minsa despliega estrategias de vacunación contra la COVID-19 para cerrar brechas en la región Loreto
Minsa despliega estrategias de vacunación contra la COVID-19 para cerrar brechas en la región Loreto

Fotos: Minsa

10 de noviembre de 2021 - 4:55 p. m.

Para cerrar la brecha de vacunación contra la COVID-19 en la región Loreto, un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud (Minsa) liderado por el titular del sector, Hernando Cevallos Flores, desplegó una serie de actividades para llegar a las zonas más alejadas y sensibilizar a la población sobre la importancia de vacunarse contra el virus. 

Entre las actividades realizadas por el ministro Cevallos en dos días de trabajo descentralizado, destacó la visita a la comunidad nativa Matsés, ubicada en la frontera con Brasil, así como los diálogos con líderes amazónicos, autoridades regionales y profesionales de la enfermería, con quienes enfatizó la importancia de llegar con mensajes adecuados acerca de la importancia de la vacunación, con respeto a la pluriculturalidad.

“Nuestros hermanos tienen que escuchar un mensaje que les de confianza, seguridad, de que lo que están recibiendo es para defender su salud. El respeto a la pluriculturalidad debe ser una práctica permanente en todo el país”, enfatizó. 

El titular del Minsa estuvo acompañado por la directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez Quinteros, el director ejecutivo de Pueblos Indígenas u Originarios, Julio Mendigure Fernández, entre otros especialistas, así como por las autoridades de la Dirección Regional de Salud de Loreto, para supervisar el despliegue de las estrategias de vacunación y de prevención de la tercera ola pandémica.

Loreto es una de las regiones priorizadas en el plan de cierre de brechas emprendido por el Ministerio de Salud, con la finalidad de revertir el bajo porcentaje de vacunación contra la COVID-19. En esta región, el 36% de la población se ha colocado la primera dosis y solo el 19% la segunda.

En ese contexto, Cevallos Flores pidió a los líderes amazónicos a participar activamente en la labor de difusión sobre la importancia de avanzar en la vacunación, como principal medida de contención ante una eventual tercera ola. 

Asimismo, reafirmó el compromiso del gobierno de continuar fortaleciendo el trabajo para proteger a la Amazonía. Una de las acciones concretas es la gestión de un presupuesto de S/ 27 millones 761 mil 119 de soles, recientemente formalizado mediante decreto supremo, para la contratación de personas de enlace que contribuirán con el acercamiento de las brigadas a comunidades nativas.

Además, bajo la estrategia Vamos a tu encuentro, las brigadas de salud, con el acompañamiento comunicacional se acercaron a mercados, asentamientos humanos y comunidades indígenas para inmunizar a la población y promover el mensaje de que la vacuna salva vidas. 

Enfoque intercultural
En ese sentido, la directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez explicó la meta es incrementar la cobertura a más de 50% antes de culminar el año. “Tenemos que seguir acercándonos a los hermanos, explicándoles la importancia de la protección contra la COVID-19, estamos generando comunicación intensa con su lengua nativa, estamos desarrollando un enfoque intercultural”, precisó Jiménez Quinteros. 

Por su parte, el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, Carlos Álvarez, resaltó que se están realizando jornadas intensivas de vacunación. “Estamos tratando de levantar cobertura, acudiendo a las zonas más pobladas de Iquitos con brigadas que asisten a los domicilios. Para quincena de mes esperamos tener mejores resultados”, precisó el titular de la Diresa Loreto.

Este último fin de semana, las brigadas de salud acudieron al centro de salud del distrito de Belén, en la provincia de Maynas, donde se vacunó a los adolescentes de 12 años a más. También se realizaron jornadas de vacunación nocturna en el centro poblado Santa Clara, distrito de San Juan, a orillas del río Nanay de Loreto. 

Además, se llevó vacunas a los asentamientos humanos más alejados de Loreto. El último lunes, en la localidad de Iván Vásquez Valera, en el distrito de Punchana, el ministro Hernando Cevallos supervisó una jornada de vacunación nocturna a mayores de 12 años.

“Vamos a tu Encuentro” en comunidades indígenas 
El titular del Minsa también llegó hasta San José de Añushi, anexo de la comunidad nativa Matsés, en la zona fronteriza con Brasil, donde resaltó que la vacuna contra la COVID-19 es segura y está a disposición de todos los pueblos amazónicos del Perú.

Hernando Cevallos dialogó con los apus de diversas comunidades indígenas, a quienes les aseguró que su sector ha puesto las vacunas a su alcance, para que cualquier persona tenga la opción de vacunarse.  

“Les tenemos que decir que la experiencia del Ministerio de Salud, que la experiencia de millones de personas es que la vacuna no produce daño. Hay un grupo a nivel nacional que dice no te vacunes y sacan que la vacuna quita la virilidad, que te ponen un chip, que te vas a morir en un año, eso no es cierto, yo como ministro de salud, les aseguro que eso no es verdad, la vacuna salva vidas”, subrayó el ministro a los pobladores indígenas.

Por su parte, el apu de la comunidad indígena Matsés, Daniel Vela, comentó que varios pobladores de su zona han optado por la medicina natural para protegerse del COVID-19. Sin embargo, agradeció al Minsa por poner a disposición las vacunas para quien quiera protegerse contra el virus. 

Cabe indicar que otras brigadas de salud también llegaron a la comunidad Kukama, donde se vacunó a personas de 12 años a más. En este punto, el director ejecutivo de Pueblos Indígenas u Originarios, Julio Mendigure Fernández, resaltó que el Gobierno Central transfirió S/ 27 millones 761 mil 119 de soles para implementar estrategias de salud en beneficio de los pueblos amazónicos del país.

“Recientemente ha salido una norma que transfiere recursos para avanzar con la vacunación, el presupuesto servirá para combustible, contratar enlaces comunitarios indígenas que ayuden en la difusión de la información en su lengua originaria, nuestro deseo es preservar la riqueza y la diversidad cultural”, expresó Julio Mendigure. 

Compromiso para acercar los servicios de salud
Tras dialogar con los apus de las comunidades nativas de Loreto, el ministro Hernando Cevallos se comprometió a mejorar el acceso a los servicios de salud en beneficio de los pueblos amazónicos. 

“Si estamos acá es porque entendemos que es nuestra obligación llegar a los lugares más alejados, poder conversar con la gente para ver en qué podemos ayudar”, manifestó el ministro.

En ese sentido, el titular del Minsa indicó que se mejorará la implementación médica del centro de salud de la colonia Angamos, ubicado en el distrito de Yaquerana, provincia de Requena, donde se atienden los pobladores de las comunidades indígenas. 

Plan de tercera ola 
Otra de las actividades desarrolladas por el Minsa en Loreto es el trabajo en torno al Plan de Preparación y Respuesta Ante Posible Tercera Ola Pandémica por COVID-19, que actualmente pone énfasis en ocho regiones del Perú.

Desde agosto, cuando se aprobó el mencionado plan, el Minsa ha desplegado equipos técnicos integrales a las 25 regiones para fortalecer los planes a nivel regional. Es así que en la región Loreto se están aplicando, además de la vacunación contra la COVID-19, estrategias que incluye la toma de pruebas moleculares, búsqueda activa de casos, implementación de cercos epidemiológicos, entre otras.