Cercado de Lima, Jesús María y San Juan de Lurigancho registran mayor número de casos de COVID-19, según el Mapa de Calor

Nota de Prensa
A nivel regional, Lima, Áncash y Tumbes lideran las cifras con la mayor cantidad de casos positivos por coronavirus
Cercado de Lima, Jesús María y San Juan de Lurigancho registran mayor número de casos de COVID-19, según el Mapa de Calor
Cercado de Lima, Jesús María y San Juan de Lurigancho registran mayor número de casos de COVID-19, según el Mapa de Calor

Fotos: Minsa

3 de noviembre de 2021 - 9:11 p. m.

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) presentó el Mapa de Calor, herramienta de geo referencia que detalla el avance actual de la COVID-19 en el país y que el INS pone a disposición del personal de salud y de los funcionarios del sector para la toma de decisiones durante la pandemia.
 
El jefe del INS, Dr. Víctor Suárez Moreno, informó que, según el reporte del mapa de calor, en esta semana los distritos que tienen más personas con resultados positivos a pruebas moleculares y antigénicas en Lima Metropolitana son Cercado de Lima, Jesús María, San Juan de Lurigancho y Comas.
 
En la última semana, el INS reportó 324 nuevos casos positivos por COVID-19 en el Cercado de Lima, 262 en Jesús María y 263 en San Juan de Lurigancho.  Otros distritos donde también se observa un aumento son Comas, Ate y Magdalena. 
 
A nivel regional, Lima, Áncash y Tumbes lideran las cifras con la mayor cantidad de contagios. Le siguen Ica, Puno y Piura con personas con resultado positivo al coronavirus, según el mapa de calor.
 
Víctor Suárez, asimismo, detalló que el mapa muestra los casos positivos a pruebas antigénicas y moleculares de COVID-19, y permite ubicar en un mapa a las personas recientemente infectadas con el virus del SARS-CoV-2.
 
“El mapa permite también a las autoridades sanitarias ubicar a las personas infectadas que se han realizado una prueba y conocer, según la intensidad de los colores, los lugares (calles, barrios y distritos) que concentran un mayor número de casos”, explicó el Dr. Suarez Moreno. 
 
De esta manera, el INS actualiza semanalmente la información que es muy útil para que las autoridades pueden planificar y ejecutar acciones de prevención vigilancia y control, como por ejemplo hacer campañas para buscar a más personas infectadas entre los familiares de amigos, recomendar que realicen cuarentenas en sus domicilios, vigilar si enferman para recomendar su aislamiento en centros para su observación u oxigenación, si fuese necesario, entre otros. 
 
Importancia de la toma de pruebas moleculares 
En otro momento, Suárez indicó que las personas con síntomas sospechosos de una infección por coronavirus pueden realizarse las pruebas moleculares de descarte, de manera gratuita, en los Puntos COVID del Ministerio de Salud (Minsa), los cuales también están en lugares públicos de Lima y provincias.
 
Además, explicó que es importante seguir participando de las campañas de vacunación y de la toma de muestra de descarte en espacios públicos a través de las intervenciones denominadas Pirca, para continuar vigilando el avance del virus. 
 
Suárez Moreno advirtió que las personas no vacunadas son las más susceptibles a desarrollar casos graves de la COVID -19, por lo que invocó a la población a vacunarse con las dos dosis y continuar cumpliendo con las medidas de bioseguridad; tales como el uso de doble mascarilla, la distancia social, la ventilación de ambientes y el correcto lavado de manos.