Ministerio de Salud publicó proyecto de reglamento que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados

Nota de prensa
Asociaciones apoyan el proyecto y señalan que beneficiaría a unos 10 mil pacientes
Ministerio de Salud publicó proyecto de reglamento que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados

Fotos: Minsa

27 de octubre de 2021 - 10:27 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el proyecto de reglamento que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, a través de la Resolución Ministerial No 1194-2021/MINSA publicado en el diario oficial El Peruano.

Allí se dispone recibir las sugerencias, comentarios o recomendaciones de las entidades públicas o privadas, y de la ciudadanía en general, a través del correo electrónico webmaster@minsa.gob.pe   en el plazo de 10 días calendarios, contados a partir del día siguiente de la publicación de la sindicada Resolución Ministerial.

Se encarga a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) la recepción, procesamiento y sistematización de las sugerencias y comentarios que se presenten, así como la elaboración de la respuesta final del reglamento.

Como se recuerda, la ley 30681, Ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, tiene como finalidad garantizar el derecho fundamental a la salud y permitir el acceso, exclusivamente para uso medicinal y terapéutico, del cannabis y sus derivados.

Asimismo, aborda disposiciones sobre el uso informado, la investigación, producción, importación y comercialización del cannabis y sus derivados, destinados exclusivamente para fines medicinales y terapéuticos.

A través de un documento público, las asociaciones 'Buscando Esperanza', 'Mi Esperanza Brota de la Tierra' y 'Legaliza Perú' manifestaron su apoyo al proyecto de nuevo Reglamento. “De hacerse oficial el Reglamento, se beneficiarían al menos 10 mil pacientes usuarios de cannabis, quienes, según cifras de Digemid, no compraron sus medicinas en establecimientos farmacéuticos, debido al elevado costo de los precios de productos”, indicaron.

Señalaron que con el antiguo Reglamento, los pacientes se veían obligados a pagar hasta 350 soles por consulta médica y hasta 400 soles por productos. Agregaron que, con el cultivo asociativo, el costo mensual de los tratamientos con cannabis podría reducirse en un 80%.

“Queremos saludar la voluntad del ministro de Salud, Hernando Cevallos, de garantizar un acceso democrático a cannabis para uso medicinal. El doctor Cevallos es recordado por el proyecto de Clubes Cannábicos que presentó en el 2016, cuando era congresista”, finalizaron.