INS participa en feria científica de Perú relacionadas a la investigación, diagnóstico y protección de la COVID-19

Nota de prensa
Evento se desarrollará del 8 al 12 de noviembre del presente año
INS participa en feria científica de Perú relacionadas a la investigación, diagnóstico y protección de la COVID-19

26 de octubre de 2021 - 6:44 p. m.

El Instituto Nacional de Salud (INS) participará con tres investigaciones relacionadas al diagnóstico y a la protección del COVID-19, en la feria Perú con Ciencia 2021 que se desarrollará del lunes 8 al viernes 12 de noviembre próximo. 
 
La participación del INS forma parte de las actividades por la Semana Nacional de la Ciencia que organiza el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
 
Las tres investigaciones que presentará el INS son el “Desarrollo y validación de un sistema de evaluación de la eficiencia de filtración en respiradores para la protección del COVID-19 y desarrollo de un prototipo eficiente para el personal expuesto”, a cargo del investigador principal, Químico del INS, Manuel Chávez Ruiz. 
 
La segunda investigación es la "Evaluación del Rendimiento Diagnóstico de la Prueba RT-LAMP en sujetos con sospecha de Infección por SARS-Cov-2 Lima-Perú", realizada por el investigador principal, biólogo Molecular del INS, Oscar Escalante Maldonado. 
 
Y finalmente, la tercera titulada "Rendimiento diagnóstico de la ampliación automatizada del ácido nucleico en tiempo real para la detección cualitativa molecular de SARS-CoV-2", Versión 04, realizada por la investigadora principal, bióloga del INS, Zully Puyen Guerra. 
 
La feria Perú con Ciencia 2021 reunirá a 215 expositores de la ciencia y tecnología, quienes presentarán cientos de proyectos desarrollados por universidades líderes en investigación, institutos públicos, empresas tecnológicas y organizaciones de la sociedad civil, a través de una plataforma digital 2D. También se podrá visitar 100 proyectos escolares, ubicados en la zona “Eureka”, la misma que reúne a los ganadores regionales del concurso nacional escolar de ciencia y tecnología del mismo nombre.
 
En simultáneo a la realización de la feria, y celebrando la Semana Nacional de la Ciencia en las 26 regiones del país, se realizarán más de 300 actividades virtuales de promoción y divulgación de la ciencia, a cargo de diversas instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y tecnología, permitiendo acercar aún más la ciencia a todos los peruanos.
 
El acceso a la feria Perú con Ciencia es totalmente gratuito. Puede registrarse en https://peruconciencia.pe o estar atento a la página en facebook del Concytec.
 
Organizan la participación del INS, la Oficina Ejecutiva de Trasferencia Tecnológica y Capacitación de la OGITT con el apoyo de la Oficina de Comunicaciones del INS. 
 
Videos de las investigaciones: