Minsa recibe equipos que fortalecerá tratamiento de lesiones relacionadas al cáncer de cuello uterino

Nota de prensa
Viceministro Gustavo Rosell agradeció a la OPS/OMS por la donación
Minsa recibe equipos que fortalecerá tratamiento de lesiones relacionadas al cáncer de cuello uterino
Minsa recibe equipos que fortalecerá tratamiento de lesiones relacionadas al cáncer de cuello uterino

Fotos: Minsa

23 de octubre de 2021 - 10:21 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió la donación de siete equipos de termocoagulación por parte de la OPS/OMS, que contribuirán a fortalecer el tratamiento de lesiones premalignas relacionadas al cáncer de cuello uterino desde el primer nivel de atención. 
 
Los equipos serán distribuidos e incorporados a los servicios de establecimientos de salud pertenecientes a las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, Lima Centro, Lima Norte, Lima Este y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Lima Región. 
 
El viceministro de Salud Pública del Minsa, Gustavo Rosell, agradeció a la OPS/OMS por su permanente colaboración en el trabajo que desarrolla el ministerio y sus diferentes instancias en la lucha contra el cáncer.  Agregó que, en el Perú, 70 mil personas son diagnosticadas con cáncer cada año y 34 mil fallecen en muchos casos por un diagnóstico tardío. 
 
"Estos equipos se suman a la identificación y manejo que debemos tener en una etapa premaligna. Es importante que sigamos fortaleciendo el sistema de diagnóstico desde el primer nivel de atención, como parte del trabajo que estamos desarrollando después de la etapa tan lamentable que significó la primera y segunda ola de la COVID-19 en nuestro país", sostuvo Rosell tras destacar que esta contribución sumará a reducir la morbimortalidad por cáncer de cuello uterino.
 
Por su parte, el representante de la OPS/ OMS en el Perú, Carlos Garzón, informó que, desde la OPS/OMS, se trabajan programas globales y regionales que tienen diferentes metas para alcanzar hacia el año 2030. Entre ellos figuran lograr que el 90% de niñas de 15 años estén vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), el 70% de las mujeres entre 35 y 45 años accedan a pruebas precisas de diagnóstico y el 90% de mujeres con diagnóstico reciban tratamiento.
 
"Los equipos que estamos entregando son un aporte a todo el trabajo que tiene el Ministerio de Salud por delante. Hemos pasado momentos muy complejos en esta pandemia, todos y a todo nivel, pero este tipo de actividades nos permite retomar temas de salud pública de suma importancia para la sociedad. La salud hoy ocupa un lugar diferente en la mente de las personas, en la sociedad, en las autoridades", finalizó Garzón.