Huánuco: Adulta mayor contagiada con la variante Delta se salvó gracias a la vacuna

Nota de prensa
Rita Bravo de 66 años y con una enfermedad crónica recibió las dos dosis de la vacuna AstraZeneca y así evitó un caso grave de COVID
Huánuco: Adulta mayor contagiada con la variante Delta se salvó gracias a la vacuna

Fotos: Minsa

19 de octubre de 2021 - 7:27 a. m.

Una huanuqueña de 66 años, quien desde hace quince vive con diabetes e hipertensión, se contagió con la variante delta de la COVID-19, pero gracias a que en mayo recibió las dos dosis de la vacuna AstraZeneca vive ahora para dar su testimonio.
 
Rita Bravo Figueroa (66), es madre y abuela, además una ferviente devota del Señor de Burgos, pero además se ha convertido en creyente de la vacuna, porque gracias a ella pudo salir con vida del Centro de Aislamiento Temporal de Amarilis, donde permaneció veinte días sin llegar a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
 
“Tengo una larga lucha contra la diabetes y esperaba con fe a que llegara pronto la vacuna a mi región, para vacunarme y así proteger a mi familia” cuenta Rita. “He puesto todo de mi parte porque quería ver crecer a mis nietos, de pronto mi azúcar subió como la espuma y no reconocía a nadie, me dio mucho miedo, pero con fortuna llegué a tiempo al hospital” relató.
 
“Cuando estaba internada nunca me dijeron que tenía la variante Delta, tal vez para que no me afecte emocionalmente, luego me enteré y me alegré de haberme vacunado a tiempo, porque tal vez no estaría para contarlo” narró con emoción.
 
En el Centro de Aislamiento Temporal de Amarilis, la doctora María Salazar Borja refiere que la paciente ingresó con dificultad respiratoria. “Tuvimos que hacerle un tratamiento con oxígeno y controlar de inmediato la glucosa, afortunadamente fue mejorando su saturación y pudo salir adelante” señaló.
 
Reiteró que con una dosis no se llega a la inmunidad y que ya se demostró que hasta el momento la mejor arma para combatir la COVID-19 es la vacunación, debido a que esta enfermedad no tiene un tratamiento comprobado.
 
El Ministerio de Salud (Minsa) fortalece las estrategias de comunicación en la región Huánuco para avanzar en la cobertura de vacunación contra la COVID-19, orientando el posicionamiento de los mensajes en las zonas rurales y urbanas. Un equipo del Minsa realiza el trabajo de campo enfocado a los grupos sociales donde se evidenció desinformación con relación a la inmunización.