Perú supera los 14 millones de vacunados con dos dosis, más del 50% de la población objetivo vacunada contra la COVID-19

Nota de Prensa
Autoridades, políticos y profesionales de la salud destacaron este hito en la lucha contra el virus y animaron a la población a sumarse a la vacunación
Perú supera los 14 millones de vacunados con dos dosis, más del 50% de la población objetivo vacunada contra la COVID-19
Perú supera los 14 millones de vacunados con dos dosis, más del 50% de la población objetivo vacunada contra la COVID-19

Fotos: Minsa

17 de octubre de 2021 - 7:52 p. m.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, destacó que el Perú sobrepasó los 14 millones de personas con dos dosis, y con esto, supera el 50% de su población objetivo correctamente protegida contra la COVID-19.

Esta cifra marca un hito en la etapa que vive el país desde la declaración de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, y que permite avanzar en la protección de peruanas y peruanos ante una eventual tercera ola pandémica y las nuevas variantes del virus.

“La estrategia de acercar y descentralizar las acciones de Salud, permitió en breve tiempo masificar la vacunación. Y, pasamos los 31 millones de dosis y superamos el 50% de la población objetivo con dos dosis contra el Covid-19. Un éxito de los trabajadores y el pueblo”, resaltó el titular del Ministerio de Salud (Minsa)

Y es que a través de la estrategia “Vamos a tu encuentro ¡Vacúnate ya! este Gobierno, con el liderazgo del Ministerio de Salud, puso en práctica el compromiso de descentralizar la salud y acercar al Minsa a la gente, comenzando por la vacuna contra la COVID-19, una de las prioridades en este contexto de emergencia sanitaria.

En ese marco, miles de brigadas se desplegaron a lo largo y ancho del país, yendo al encuentro de la población, en plazas, mercados, barrios, centros de trabajo, y a las comunidades más alejadas, puerta por puerta. Es así, que en dos meses y medio de gestión, se logró pasar del 18% al 50% de la población objetivo del país con las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19. 

“Este es un éxito de decenas de miles de trabajadores del sector Salud, de su entrega y compromiso, plasmados en largas jornadas de vacunación, para contribuir al bienestar de nuestro pueblo”, expresó el ministro de Salud, reconociendo la labor del personal de salud de todo el país.

Las cifras indican que son más de 31 millones 665 mil dosis aplicadas, el 50 % de la población con la vacunación completa contra la COVID-19 y cerca de 18 millones de peruanas y peruanos con la primera dosis. “Renovamos nuestro compromiso de continuar avanzando en el cierre de brechas y también en la protección de nuestra población más joven, lo que nos permitirá seguir construyendo el camino hacia una nueva y mejor normalidad”, agregó Cevallos.

Saludan avance
Tras conocerse este nuevo hito en el proceso de inmunización en el Perú, diversas autoridades, políticos y profesionales de la salud saludaron este logro y ratificaron su confianza en que se continuará avanzando a buen ritmo en la protección de la población peruana.

La congresista Katy Ugarte expresó su reconocimiento a través de Twitter: ¡Seguimos avanzando! Felicito al Minsa por el 50% de avance en la vacunación contra la COVID-19 a nivel nacional”.

Liliana La Rosa, decana del Colegio de Enfermeros del Perú, hizo público su gratitud hacia enfermeras y enfermos, así como todo el personal involucrado en el proceso de vacunación. “Hemos logrado el 50 por ciento de población protegida, es un gran avance. Reconocemos, felicitamos y nos comprometemos a seguir apoyando para pronto logremos la inmunidad comunitaria que todos queremos”, dijo.

El ex ministro de Salud, Víctor Zamora, coincidió en que alcanzar la mitad de la población vacunada es un gran hito y permite mirar al futuro con esperanza. “Estamos seguros de que, bajo el liderazgo del Ministerio de Salud, vamos a lograr el objetivo”, dijo.

El presidente de la Federación Médica Peruana, Godofredo Talavera, además de felicitar al personal de salud, expresó su confianza en que lograremos llegar al 80 % de la población objetivo vacunada y recordó a la población que todas las vacunas son seguras. Violeta Bermúdez, ex premier, calificó la meta alcanzada como una “excelente noticia” y exhortó a la población a continuar con la vacunación.