Minsa promueve acciones de prevención junto a más de 9000 comités comunitarios a nivel nacional

Nota de Prensa
Nacieron como una iniciativa comunitaria para luchar contra la COVID-19; sin embargo, hoy apoyan en estrategias de prevención de enfermedades y promoción de prácticas saludables

Fotos: Minsa

13 de octubre de 2021 - 2:41 p. m.

Como parte de las acciones que promueven la activación de la atención primaria para la prevención de enfermedades, así como de la COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa) cuenta, hasta la fecha, con 9000 Comités Comunitarios de Salud a nivel nacional con el objetivo de fortalecer la respuesta del primer nivel y organizar a la comunidad para su protección y prevención.
 
“Los miembros del comité van al encuentro de los vecinos de su localidad y sus familias, apoyando en la difusión de medidas de prevención y protección frente al virus del SARS-CoV-2 como entrega de kits de mascarillas comunitarias o difundiendo los puntos de vacunación que están ubicados en la zona”, señaló el director ejecutivo de Promoción de la Salud, Alexandro Saco.

El funcionario del Minsa manifestó, además, que los comités comunitarios participan de forma activa y voluntaria en las intervenciones de salud de su localidad. “Su apoyo en las campañas de vacunación y la reactivación de servicios de salud en el primer nivel de atención ha sido fundamental en articulación con la comunidad y los gobiernos locales”, resaltó.

“Dichos comités son capacitados por los equipos técnicos de los Centros de Salud y el representante de Promoción de la Salud de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) en diversos temas que fomente la vigilancia comunitaria en casos sospechosos de COVID-19. También recomiendan estilos de vida saludable”, remarcó.


 Alexandro Saco explicó que la Resolución Ministerial N°306 2020/MINSA, que aprueba la Norma Técnica Sanitaria N° 160 2020/MINSA, establece el marco legal para el involucramiento y la participación comunitaria en respuesta a la COVID-19.


 “Gracias a la normativa se está trabajando de manera articulada desde la Dirección de Promoción de la Salud, junto con los pares de las Diris, las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y Gerencias Regionales de Salud (Geresa), en intervenciones que permitan fortalecer los alcances de la participación comunitaria en esta etapa clave de lucha contra la pandemia”, concluyó Saco.