Minsa: Hospital Goyeneche de Arequipa realizó prueba en vacío de la operación que separará a bebés siameses

Nota de prensa
Durante la operación simulada participaron 37 especialistas como neurocirujanos, cirujanos plásticos, anestesiólogos pediatras y neonatólogos
Hospital Goyeneche de Arequipa realizó prueba en vacío de la operación que separará a bebés siameses
Hospital Goyeneche de Arequipa realizó prueba en vacío de la operación que separará a bebés siameses

Fotos: Hospital Goyeneche de Arequipa

7 de octubre de 2021 - 3:42 p. m.

Esta mañana, con la presencia de 37 especialistas se llevó a cabo la prueba en vacío de la operación que separará de forma definitiva a los bebés siameses nacidos en el Hospital Goyeneche de Arequipa el pasado domingo 21 de agosto.

La operación simulada, con el uso de un microscopio de alta tecnología, inició pasadas las 8:00 a.m. de hoy en la sala N°2 del Departamento de Anestesiología y Centro Quirúrgico, y contó con la presencia de médicos, neurocirujanos, cirujanos plásticos, enfermeras especialistas en UCI neonatal, anestesiólogos pediatras y neonatólogos, tanto del hospital Goyeneche como de EsSalud y el establecimiento de salud Honorio Delgado.

El procedimiento quirúrgico se realizó de forma escalonada de acuerdo a las especialidades médicas requeridas durante la cirugía, protocolo que se respetará este lunes durante el proceso real de separación.  

Durante la prueba de vacío se garantizó la distribución de personal —en dos grupos de atención—, traslado correcto de instrumentos y maquinaria e insumos para atender a los siameses de manera oportuna. 

El doctor Javier Espinoza Bentura, especialista en neurocirugía pediátrica del hospital Goyeneche, señaló que la operación real programada para este lunes a las 8:00 a.m. tendría una duración aproximada de 9 horas. “Entre 2 y 3 horas sería el proceso de separación de los bebés, y otras 6 horas el tiempo de anestesiología”, explicó. 

Por otro lado, el cirujano plástico Dr. Abraham Ocharán Miranda de EsSalud precisó que mientras menos cortes se realicen, será mejor el resultado para los pacientes en el tema estético. Asimismo, el funcionario pidió a los médicos a realizar una distribución equitativa de piel para ambos bebés.

En tanto, el médico anestesiólogo Dr. Marco Antonio Madueño se encargó de la distribución del personal dentro de la sala, así como el movimiento y flujo de los mismos. Se espera un aforo máximo de entre 10 y 12 personas durante el proceso de separación de este lunes.  La prueba simulada terminó pasadas las 10 horas.