Minsa: Pruebas moleculares son las más efectivas para el descarte de COVID-19

Nota de prensa
Las personas pueden realizarse, de manera gratuita, una prueba molecular en los distintos establecimientos de salud

Fotos: Minsa

1 de octubre de 2021 - 3:12 p. m.

Ante la oferta cada vez mayor en el mercado de pruebas de descarte de la COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a la población acceder a las pruebas moleculares que de forma gratuita se han puesto a disposición de los peruanos en diferentes centros de salud.

El director ejecutivo de Enfermedades Transmisibles del Instituto Nacional de Salud (INS), Oscar Escalante, recomendó acceder a ellas ante la sospecha de haber contraído el virus.

“Las pruebas moleculares presentan mayor nivel de sensibilidad en pacientes sintomáticos y asintomáticos, mientras que las pruebas de antígeno son más efectivas una vez se presenten síntomas”, explicó.  

Asimismo, Escalante manifestó que, ante cualquier síntoma como tos, fiebre o malestar general, inmediatamente debemos acudir al centro de salud más cercano para identificar el virus tempranamente y evitar contagiar a nuestros familiares, vecinos y/o entorno.

“Recomendamos a la población a vacunarse con las dos dosis y a seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad como el uso de la doble mascarilla, distanciamiento social, la ventilación de ambientes y el correcto lavado de manos con agua y jabón”, sostuvo Oscar Escalante.

Cabe mencionar que el INS recuerda a la población que, ante la sospecha de haber contraído el virus, puede acercarse a diferentes centros de salud donde, de manera gratuita, podrá realizarse una prueba de descarte. 

Para conocer donde se encuentran los puntos COVID, ingrese al siguiente link: https://www.gob.pe/institucion/ins/informes-publicaciones/2172548-pruebas-moleculares-para-descarte-de-covid-19