Minsa: Más de 200 casos de rabia se registraron entre enero y setiembre del 2021

Nota de prensa
La mayoría de casos de rabia transmitida por murciélagos y perros se registraron en los valles interandinos y Arequipa
Minsa: Más de 200 casos de rabia se registraron entre enero y setiembre del 2021

Fotos: Minsa

29 de setiembre de 2021 - 2:55 p. m.

La Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que, desde el inicio del 2021 hasta la fecha, se han reportado más de 58 casos de rabia en la población canina y 164 de rabia silvestre solamente en la población animal de importancia económica, de los cuales 149 corresponden a ganado bovino, lo cual requirió una intervención conjunta en la atención de las personas afectadas por mordidas y contacto. 
 
En el Perú, el principal reservorio de rabia silvestre es el murciélago hematófago, asimismo la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco han reportado incidentes por otros animales silvestres como la chosna.
 
Actualmente, los casos de rabia urbana transmitida por perros se encuentran focalizados en la región sur del país, registrándose 54 casos en Arequipa (59% de los casos en la provincia de Arequipa, distrito de Cerro Colorado) y 4 en Puno. Cabe recordar que en el 2020 se reportó un caso de rabia humana de transmisión silvestre en la región Apurímac.
 
Causas, síntomas y prevención
La rabia es una enfermedad zoonótica viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos y el hombre, la cual se transmite a través de la saliva infectada por mordedura o arañazo. 
 
El principal transmisor de la rabia urbana es el perro, con un 99% de casos; y de la rabia silvestre es el murciélago hematófago de la especie Desmodus Rotundus. 
 
Los síntomas pueden manifestarse a los días o meses, inclusive, después de un año. Afecta especialmente a la población que vive en las zonas rurales de los países en desarrollo y puede prevenirse al 100% mediante vacunación antirrábica. 
 
Conferencia virtual
Con el fin de concientizar a la población mundial sobre el impacto que genera esta zoonosis viral en la salud pública y la sanidad animal, la Alianza Global para el Control de la Rabia promociona cada 28 de setiembre la celebración del Día Mundial Contra la Rabia.
 
Esta fecha también busca incentivar a los países de las regiones de las Américas a fortalecer sus estrategias de prevención y control, en coordinación con OPS/OMS, con el compromiso de poner fin a las muertes humanas por rabia transmitida por la mordedura de perros infectados.
 
En el marco de las actividades por el Día Mundial de la Rabia, la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis de la Dgiesp realizó una conferencia virtual en la que se abordaron diversos aspectos relacionados a la situación epidemiológica nacional e internacional de la rabia, así como los enfoques que se están adoptando en el contexto de la COVID-19.