Minsa destaca reducción de indicadores de la desnutrición infantil
Nota de prensa
Fotos: Minsa
15 de octubre de 2019 - 12:35 p. m.
La ministra de Salud, Zulema Tomás González, destacó la reducción de los indicadores de la desnutrición infantil en el Perú que se encuentra en 12%, luego que en los últimos 20 años se mantenía en 33%.
“Tenemos como política nacional la lucha contra la anemia y la desnutrición, hemos avanzado en este camino ya que la desnutrición infantil desde el año 2000 se mantenía en 33% y hoy se encuentra en 12%”, manifestó la titular del Minsa.
Sin embargo, mencionó que existe la necesidad de reducir las brechas en las regiones, donde es necesario el trabajo conjunto con las autoridades locales y la ciudadanía.
“Todavía tenemos tareas pendientes, sobre todo, en las zonas rurales, ya que esta tarea es de todos. La familia, la comunidad, el Estado, el gobierno nacional, regional y local pueden contribuir a mejorar la desnutrición y la anemia en nuestro país”, puntualizó.
La ministra Zulema Tomás participó en la presentación del informe del Estado Mundial de la Infancia (EMI) a cargo de Unicef, que da a conocer que a escala mundial al menos uno de cada tres niños menores de 5 años está malnutrido y no crece bien. Mientras que en América Latina y el Caribe uno de cada cinco niños tiene problemas en su crecimiento.
“Los resultados de este informe que luego de 20 años aborda nuevamente la nutrición en los niños nos toca como funcionarios públicos, pero, sobre todo, como ciudadanos y personas. Esta realidad nos sirve como una oportunidad para establecer acciones inmediatas y concretas que nos permitan revertir a corto plazo esta realidad”, agregó.
La ministra recordó que la desnutrición infantil coloca a los niños en situación de desventaja frente a sus pares en temas como aprendizaje, desarrollo físico, mental y cognoscitivo, afectando a su vez su futuro y su relación con la sociedad.
La titular del Minsa también destacó que Perú en su lucha contra la anemia ha sido ejemplo en las Naciones Unidas y en la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En tal sentido, mencionó que la localidad de Iguaín en Ayacucho logró reducir su índice de anemia 65 al 12% la anemia.
“Estamos encaminamos e involucrados a seguir trabajando región por región. La política de este gobierno es luchar contra estas dos enfermedades (anemia y desnutrición). Seguiremos también como gobierno trabajando en la disminución de la pobreza que se logra con el bienestar y la salud. Contamos con más 50 mil millones para seguir combatiendo estos flagelos que hacen daño a nuestros niños y adolescentes”, puntualizó.