Minsa recomienda reportar reacciones e incidentes adversos por uso de medicamentos y dispositivos médicos

Nota de Prensa
Del 27 de setiembre al 1 de octubre se realizará la III Campaña Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia

Fotos: Minsa

26 de setiembre de 2021 - 8:37 a. m.

El uso de medicamentos y dispositivos médicos podría producir algunos problemas de salud denominados reacciones o incidentes adversos, los cuales deben ser comunicados de inmediato a su médico, químico farmacéutico u otro profesional de la salud, contribuyendo así a la protección de la salud y la seguridad de los pacientes, informaron especialistas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).
 
“De esta manera las personas nos ayudan a detectar, evaluar y prevenir los efectos adversos de los medicamentos o los incidentes adversos de los dispositivos médicos, pues los profesionales de la salud notifican la información reportada a la Digemid, que conduce el Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia (Cenafyt), para su procesamiento”, explicaron los representantes de la Digemid.
 
Ante la importancia de estos reportes y, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, la Digemid, a través del Cenafyt y en coordinación con los Centros de Referencia Regional e Institucional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, llevará a cabo la III Campaña Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia del 27 de setiembre al 1 de octubre, con el lema ‘Reportar reacciones e incidentes adversos puede salvar vidas’.
 
El objetivo de la campaña, que se realiza por tercer año consecutivo, es sensibilizar a los profesionales de la salud y a la población en general sobre la importancia de comunicar los eventos no deseados que se pudieran presentar con el uso de medicamentos o dispositivos médicos.
 
En ese sentido, se ha programado un ciclo de conferencias virtuales con la participación de expositores de Cuba, España, Argentina, Estados Unidos, Ecuador y Perú. Los interesados pueden registrase en el enlace https://sites.google.com/view/campanafvytvdigemid/ y así acceder a la plataforma zoom o YouTube.
 
¿Dónde reportar?
Los profesionales de la salud pueden notificar las sospechas de reacciones adversas a medicamentos (SRAM) y/o incidentes adversos a dispositivos médicos utilizando el formato físico correspondiente (disponibles en la web de la Digemid) y enviándolos a sus Diresas, Geresas, Diris, o también a los correos electrónicos: farmacovigilancia@minsa.gob.pe o tecnovigilancia@minsa.gob.pe. En caso de SRAM, pueden hacerlo también a través del reporte electrónico: https://primaryreporting.who-umc.org/PE.