Minsa inauguró el primer Centro de Salud Mental Comunitario Universitario en la Universidad Mayor de San Marcos

Nota de prensa
Cerca de 38 mil sanmarquinos se beneficiarán con este servicio. Gobierno ha invertido más de 300 millones de soles en salud mental a nivel nacional
En la foto se ve al presidente de la República, Martín Vizcarra, junto a la Ministra de Salud, Zulema Tomás, cortando la cinta de inauguracón del CSMC.
En la foto la Ministra de Salud y el presidente de la República, Martín Vizcarra, muestran unos polos con el lema de la campaña de salud mental que es "Palabras de que salvan vida".

Fotos: Minsa

15 de octubre de 2019 - 3:47 p. m.

Cerca de 38 mil estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) contarán con el primer Centro de Salud Mental Comunitario Universitario (CSMC) que hoy inauguró en esta casa de estudios el Ministerio de Salud (Minsa), con el objetivo de brindar servicios para el cuidado de la salud mental de los estudiantes a lo largo del periodo de preparación.

Durante la ceremonia de inauguración del CSMC, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, dijo que “la salud mental de los peruanos es prioridad del Gobierno. Por ello, estamos trabajando de manera articulada para llevar más servicios de salud a la población, sobre todo, a los jóvenes”.

Asimismo, manifestó que “actualmente se cuenta con 110 Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) y se seguirá trabajando para aperturar más centros en beneficio de la población”.

También precisó que “cerca del 40% de los estudiantes universitarios padecen algún tipo de trastorno mental, siendo las principales la ansiedad y depresión. En tal sentido, el binomio salud - educación debe ir de la mano, no podemos dejar que el alumno o docente se vaya a buscar un lugar para atenderse ya que nuestro objetivo es acercar este tipo de servicio”.

Por su parte la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, destacó que estar en la inauguración de este centro es dar un paso más para la salud mental. “Hoy seguimos avanzando hacia uno de los lineamientos que tiene nuestro Gobierno, que es el bienestar de la población. Hemos invertido más de 300 millones de soles en la salud mental a nivel nacional y vamos a cerrar este año con más de 150 Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) en el país”, enfatizó.

Agregó que antes la salud mental se veía desde una mirada relacionada con un manicomio, hoy en día gracias a los CSMC ya se dejó de lado esos estereotipos. “Este sistema ha sido un ejemplo valorado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente, el Perú es un referente a nivel mundial. Somos los primeros en desarrollar e impulsar los centros de salud mental comunitarios”, resaltó.

“El cuidado de la salud mental es tarea de todos. En esta universidad cubriremos a más de 30 mil estudiantes y sus familias”, puntualizó.

A su turno la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, explicó que este centro es sumamente importante y resaltó que la salud mental es prioridad para el Estado. Añadió que dentro del bienestar social está la educación y la salud.

De otro lado, cabe mencionar que el Centro de Salud Mental Comunitario Universitario (CSMCU) tiene la función brindar atención ambulatoria especializada a usuarios con trastornos mentales o problemas psicosociales de mediana y alta complejidad.

Bajo este contexto, este CSMC se convierte en el principal componente del Plan Universitario de Salud Mental Comunitaria de la UNMSM, que está en proceso de diseño y aprobación para proteger el cuidado de la salud mental mediante diversas actividades, en el marco de la Ley de Salud Mental N° 30947.

El Ministerio de Salud (Minsa) planea replicar este servicio posteriormente en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y en otras 21 universidades de todo el país.

Finalmente, cabe indicar que el acto protocolar contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Orestes Cachay Boza; el director general de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro, Alfredo Centurión Vargas, entre otras autoridades.