Actividad física y estilos de vida saludables ayudan a prevenir más de 10 tipos de cáncer

Nota de prensa
El Ministerio de Salud recomienda que los niños y jóvenes deben realizar ejercicios o caminatas al menos una hora diaria
En la foto se ve a una pareja de jóvenes corriendo.

Fotos: Minsa

14 de octubre de 2019 - 11:15 a. m.

Si bien es cierto que realizar alguna actividad física durante la semana ofrece grandes beneficios para la salud, poco se sabe que poner en práctica algunos estilos de vida saludables ayuda a mantener el organismo fuerte y a prevenir más de diez tipos de cáncer.

Es por ello que el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda practicar al menos cuatro hábitos saludables como: actividad física, adecuada alimentación, reducción del consumo de alcohol y el evitar el consumo de tabaco.

“Los niños y jóvenes deben realizar actividad física al menos una hora diaria y los adultos mayores por lo menos media hora durante el día. Caminar o emplear bicicleta para ir a estudiar o trabajar, son algunas alternativas, así como usar escaleras convencionales y evitar los ascensores o escaleras eléctricas”, dijo Alexandro Saco, director de Promoción de la Salud del Minsa.

Agregó que salir a pasear en familia o con los amigos y practicar algún tipo de deporte también ayuda a mantenerse saludable y, por tanto, reduce los riesgos de algunos tipos de cáncer como: hígado, pulmón, riñón, colon, recto, endometrio, mama, entre otros.

Respecto a una adecuada alimentación, el experto sugirió incrementar el consumo de frutas y verduras, al menos cinco porciones al día; así como reducir el consumo de sal, azúcar y grasas saturadas; además de evitar el consumo de productos que contengan octógonos.

“Por ello, lo importante de una alimentación saludable es que nos brinda suficientes nutrientes que permiten prevenir enfermedades como anemia, sobrepeso, obesidad, cáncer, problemas cardiovasculares, diabetes y otros”, enfatizó.

De otro lado, se debe tener presente que en términos de obesidad y sobrepeso, la situación es más grave aún porque los peruanos no la reconocemos como una amenaza. Sin embargo, se sabe que la obesidad puede duplicar y hasta cuadruplicar el riesgo de cáncer, por ello lo recomendable es mantener un peso ideal.

Las cifras de sobrepeso y obesidad en adultos de 40 a 49 años en el país es de 78.4%; la hipertensión arterial en ese mismo rango de edad es de 19.2% incrementándose entre los 50 a 59 años a 29.8%, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familias (Endes) 2018