La demencia de Alzheimer afecta a entre el 5% y el 8% de los adultos mayores de más de 65 años

Nota de prensa
Para preservar la calidad de vida del afectado es ideal mantener un estilo de vida activo, alimentación saludable y mantener relaciones afectivas estables

Fotos: Minsa

21 de setiembre de 2021 - 6:11 p. m.

La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia de los adultos mayores e impacta de manera significativa no solo en quienes la padecen, sino también en familias, cuidadores y la comunidad. Por ello, Carlos Bromley, psiquiatra del Ministerio de Salud (Minsa), afirmó que se ha convertido en un problema de salud pública.
 
Las cifras del Minsa indican que esta enfermedad se encuentra entre las primeras causas de cantidad de años de vida saludables perdidos, produciendo pérdidas de 29.8 años por mil habitantes y afecta a entre el 5% y el 8% de personas de más de 65 años de edad.
 
El especialista indicó que la demencia de Alzheimer no es una consecuencia inevitable del envejecimiento, sino que es una afectación progresiva de la memoria, atención, orientación, cálculo, comprensión, la capacidad de aprendizaje, el juicio y el pensamiento.
 
“También se ven afectados la motivación, el control emocional, el comportamiento social y las competencias para hablar, leer y escribir, comer y controlar sus esfínteres. Esto ocasiona progresivamente disminución y pérdida de la capacidad para realizar actividades de la vida cotidiana, por lo que las personas se vuelven dependientes” agregó.
 
Bromley expresó que, si bien esta enfermedad no tiene cura, si pueden realizarse una serie de intervenciones para preservar la calidad de vida del afectado, sus familias y la comunidad. “Deben llevar una vida activa, comer saludablemente, sobre todo verduras y frutas evitando las grasas saturadas, y mantener relaciones afectivas estables”, recomendó.
 
También es necesario considerar las necesidades fundamentales de estas personas que suelen preferir estar con familiares en lugares seguros donde se sienten protegidos. “Es importante que la familia reciba la orientación y consejería necesaria sobre cómo actuar ante las distintas situaciones que se puedan presentar”, indicó Bromley.
 
El Ministerio de Salud, en el marco de la implementación de la Reforma de Salud Mental, tiene a disposición de la población 205 Centros de Salud Mental Comunitarios a nivel nacional, en donde existe un área dedicada a la atención de los adultos mayores, sus familiares y comunidad.