INMP promueve buenas prácticas en favor de la atención de las madres y sus recién nacidos

Nota de prensa
Refuerza sus servicios de teleconsulta y control prenatal en tiempos de pandemia, para velar por la seguridad sus pacientes
INMP promueve buenas prácticas en favor de la atención de las madres y sus recién nacidos
INMP promueve buenas prácticas en favor de la atención de las madres y sus recién nacidos

Fotos: Minsa

19 de setiembre de 2021 - 10:26 a. m.

Con el objetivo de promover entre los servidores buenas prácticas en favor de la atención de las madres y sus recién nacidos, el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud (Minsa) realizó una serie de iniciativas y actividades por el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, valoradas muy positivamente por sus pacientes.
 
Desde muy temprano, el director del INMP, Enrique Guevara Ríos, y directivos de línea realizaron rondas por la seguridad del paciente, en donde supervisaron la atención en diversas áreas, tales como, Emergencia y Hospitalización. 
 
Seguidamente, continuaron por las áreas de Consulta Externa en donde el funcionario de salud se dirigió a los usuarios informándoles sobre la importancia del control prenatal, así como el seguimiento del niño de alto riesgo, a fin de garantizar cuidados seguros a las mujeres gestantes, puérperas y a los recién nacidos. 
 
Por otro lado, se realizó una Teleconsulta con la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Lago Titicaca I de la Marina de Guerra del Perú, la cual estuvo a cargo del médico especialista en medicina fetal, Walter Castillo, quien evaluó a través de una ecografía a una gestante de la zona. 
 
El Instituto Nacional Materno Perinatal viene poniendo en práctica diversas estrategias para garantizar la atención segura y respetuosa, más aún en tiempos de pandemia, en donde se han implementado acciones para brindar cuidados seguros a las madres y sus recién nacidos y así contribuir a la disminución de la morbimortalidad materna y perinatal en el país.
 
El Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se conmemora cada 17 de setiembre, fue establecido en 2019 por la Asamblea Mundial de la Salud sobre la base del principio fundamental en la Medicina de no solo cuidar la salud y curar la enfermedad sino generar conciencia sobre la importancia de la seguridad de los pacientes.
 
La OMS ha definido que el Día Mundial de la Seguridad del Paciente de este 2021 estará dedicado a la atención materna y neonatal e insta a todas las partes involucradas a actuar por un parto seguro y respetuoso, bajo el tema 'Cuidados seguros para la madre y el recién nacido'. Además, recalca que toda mujer tiene derecho a una experiencia de parto positiva.