Minsa y el BID fortalecerán las Redes Integradas en Salud para mejor oferta de servicios a la población

Nota de prensa
Viceministros de Salud participaron del inicio del Taller de Arranque del programa “Creación de Redes Integradas de Salud” donde participan equipos técnicos del Minsa y del MEF
En la foto aparece el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, y el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Oscar Broggi, junto a los representantes del BID y otras autoridades del Minsa.

Fotos: Minsa

9 de octubre de 2019 - 3:32 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) iniciaron un nuevo trabajo conjunto que permitirá fortalecer los procesos de conformación y funcionamiento de las Redes Integradas de Salud del país, cuyo resultado será la mejora en la atención a favor de la población.

La apertura de esta nueva cooperación se concreta a través del Taller de Arranque del Programa de Creación de Redes Integradas de Salud (PCRIS), cuya inauguración tuvo lugar en la sede principal del Minsa, con la asistencia del doctor Alfredo Broggi Angulo, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud; el doctor Gustavo Rosell de Almeyda, viceministro de Salud Pública.

Este taller permitirá compartir los aspectos relacionados a la conformación y funcionamiento de las Redes Integradas de Salud de nuestro país, identificando el aporte del Programa de Inversión, y en particular del BID, a los objetivos planteados por el Minsa.

Asimismo, contar con la inducción de expertos del BID acerca de sus herramientas de gestión para la operación del préstamo, en una capacitación dirigida a representantes de las Direcciones Generales y Ejecutivas de ambos despachos viceministeriales; así como a funcionarios de los órganos de apoyo del Minsa, en condición de áreas usuarias y relacionadas.

Uno de los temas claves del taller fue el Modelo de Atención Integral, que plantea un abordaje de Cuidado por Curso de Vida y donde la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa se encuentra culminando el proceso de elaboración.

Así como la reglamentación de la Ley de Redes Integradas de Salud, cuya aprobación se proyecta para su aprobación en este mismo mes de setiembre.

También, la viabilidad del componente 2 “Mejoramiento y Adecuada Oferta de los establecimientos de salud del primer nivel de atención en Lima Metropolitana y regiones priorizadas”, y del Componente 5.b “Mejoramiento de la gestión de productos farmacéuticos y dispositivos médicos en regiones priorizadas”, prevista para finales de octubre próximo.

Trabajo multisectorial

En el inicio del taller también se hicieron presentes Javier Game, jefe de Operaciones del BID, Rita Sorio, especialista líder en Protección Social y Salud del BID; y Ender Allain, coordinador BID de PCRIS; e Ignacio Astorga, especialista en salud.

Por parte del Minsa participaron Víctor Bocangel, coordinador general del programa; Gelberth Revilla, director general de la Dirección General de Aseguramiento e Intercambio Prestacional (Degain); Luzgarda Quillama, coordinadora general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis); y Sofía Cuba Fuentes, coordinadora del Componente 1 del PCRIS.

Programa de hoy

Después de la presentación general del Programa Creación de Redes Integradas de Salud (RIS) hubo una exposición sobre el proceso de conformación de RIS en Perú, sus aspectos técnicos y operacionales; y después será presentado el Componente 1 viabilizado.

Más tarde, serán vistos los avances en la formulación del Componente 2 por parte de Pronis y Minsa: proceso de preparación y desarrollo de la preinversión, áreas de intervención priorizadas y distribución del BID y Banco Mundial, así como metas y brechas; acuerdos y compromisos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Minsa y Pronis para asegurar el cumplimiento del cronograma e hitos para la aprobación del programa de inversión, entre otros.