San Martín es la región con mayor porcentaje de donantes voluntarios de sangre

Nota de prensa
En el mes de setiembre esta región destacó con un 99.4 %
Se ve a personas donando sangre.

Fotos: Minsa

8 de octubre de 2019 - 11:45 a. m.

El Ministerio de Salud destacó que la región San Martín logró conseguir, en el mes de setiembre, un mayor porcentaje de donantes voluntarios de sangre, alcanzando el 99.4%, lo que demuestra su compromiso con la cultura de donación de manera voluntaria y desinteresada.

“En setiembre decidimos no recibir donantes por reposición, solo aceptamos donantes voluntarios. Nuestro mensaje de sensibilización consiste en informar a los voluntarios que la donación beneficiará a una persona que no conocemos, con la que no se tiene vínculo familiar, por ello ya no se aceptan donantes por reposición”, indicó Angélica Ávila, directora del Banco de Sangre Regional de San Martín.

En esta región la meta de donación de sangre se da de acuerdo a la cantidad de población que hay en una provincia; es decir, la meta es proporcional a la poca o mucha población que existe. En el caso de la provincia de Bellavista faltan 20 unidades para que lleguen al 100%.

“En el caso de necesitar RH negativo, tenemos un club que tiene una programación de donantes con ese tipo de sangre, a donde podemos llamar y solicitar el apoyo. En caso no existan los tipos de esta sangre, solicitamos a los familiares que busquen dentro de su entorno”, refirió.

Beneficios de donar sangre

Se conoce poco de los grandes beneficios al momento de donar sangre, así del compromiso de algunas personas por salvar vidas de manera anónima.

“Cuando uno dona se ayuda a uno mismo, porque en algún momento podemos necesitarla. La sangre tiene una caducidad entre 30 a 40 días. El 80% de la población peruana es grupo O dentro del RH positivo”, manifestó Teófilo José Fuentes, director ejecutivo de Banco de Sangre y Hemoterapia – Pronahebas de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (DIGDOT) del Minsa.

Asimismo, detalló que de ese total el 10 a 15% es tipo A, el 5% es tipo B, mientras que AB está entre 1 a 2%. El RH negativo es menos del 2%.

“Todos los días producimos 17 cm de sangre y eliminamos la misma cantidad, cuando la persona realiza la donación produce 51 cm, es decir, se estimula la médula ósea para producir más sangre, eso de alguna manera renueva la sangre en las personas”, anotó.

Cabe mencionar que el Ministerio de Salud trazó como meta recolectar 422,839 unidades de sangre. Hasta agosto, se ha alcanzado 223,891 donaciones, superando las cifras a los años anteriores.

Recuerda que el Minsa promueve en la población peruana la cultura de donación de sangre destinada a favorecer la donación voluntaria y desinteresada. En caso de tener alguna consulta puede llamar al 315 6600 anexo 3231.