Minsa fortalece laboratorios nacionales y diagnóstico molecular en el país frente a la tercera ola

Nota de Prensa
Decreto de Urgencia N° 085-2021 permitirá adquirir más pruebas moleculares y de secuenciación genética para reforzar la respuesta sanitaria en el INS

Fotos: Instituto Nacional de Salud

14 de setiembre de 2021 - 3:17 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), continúa fortaleciendo la Red Nacional de Laboratorios en Salud Pública en las regiones con la contratación de personal de laboratorio y la compra de 1 700 000 de pruebas moleculares frente a una posible tercera ola en el país.
 
El jefe del INS, Víctor Suarez Moreno, informó que, mediante el Decreto de Urgencia N° 085-2021, se adquirirán pruebas moleculares, bienes y servicios complementarios para prevenir y atender la emergencia por la COVID-19.
 
De esta manera, el jefe del INS detalló que se ampliará la capacidad de procesamiento diario de pruebas moleculares en los 26 laboratorios regionales de la Red Nacional de Laboratorios en Salud Pública, se contratará personal profesional y técnico para la fase pre y posanalítica. Como parte de la vigilancia de salud pública, se podrá verificar las condiciones técnicas de los laboratorios públicos y privados a nivel nacional (que realizan estas pruebas) para garantizar su calidad.
 
Explicó que la medida también permitirá, además, la adquisición de 12 500 pruebas de secuenciación genética, con lo que se logrará redoblar la vigilancia genómica para identificar las variantes circulantes en el país. 
 
El Decreto de Urgencia, refrendado por el jefe de Gabinete Ministerial, Guido Bellido; el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke y el ministro de Salud, Hernando Cevallos, autoriza al INS, para el ejercicio fiscal 2021, a realizar modificaciones presupuestarias con cargo a su presupuesto y a utilizar saldos disponibles de Perú Compras. 
 
La medida tendrá una vigencia de hasta 30 días hábiles después de culminada la emergencia sanitaria por la COVID-19.
 
Entrenamiento 
El Instituto Nacional de Salud entrenó al personal de salud de las 25 regiones en la "Obtención de muestras para pruebas moleculares del SARS-CoV-2”. Participaron 50 profesionales de la salud de las áreas de toma de muestra de las Direcciones Regionales de Salud y fue financiado por el Centro Nacional de Salud Pública del INS. 
 
El objetivo fue incrementar el número de muestras diarias en las regiones, fortaleciendo la toma de muestras para pruebas moleculares en los establecimientos de salud del primer nivel de atención.