Minsa advierte que la fatiga emocional por la pandemia pone en riesgo la salud mental de la población

Nota de prensa
Especialista sugiere enfrentar el agotamiento y trabajar la resiliencia, capacidad que tienen los seres humanos a sobreponerse ante circunstancias difíciles
Minsa advierte que la fatiga emocional por la pandemia pone en riesgo la salud mental de la población

Fotos: Minsa

9 de setiembre de 2021 - 12:06 p. m.

La pandemia por COVID-19 ha colocado a la sociedad en un escenario incierto y ante una eventual tercera ola, los especialistas en salud mental del Hospital Víctor Larco Herrera (HVLH) del Ministerio de Salud (Minsa) advierten que el temor inicial ha dado paso a la fatiga emocional, agotamiento y frustración, aspectos que no toda la población enfrenta y resuelve de forma eficiente, poniendo en riesgo su salud mental. 
 
La médica psiquiatra del HVLH, Julissa Castro, manifiesta que, ante la llegada de una nueva ola de contagios, las personas empiezan ya a tener una ansiedad anticipada ante esta situación. “Ya nos damos cuenta que la COVID-19 no pasará tan pronto y eso conlleva a que actualmente tengamos cierto trauma epidémico social”, destacó.
 
“En ese sentido, se debe entender que el virus SARS-CoV-2 vino para quedarse. Se tiene que aceptar y aprender a convivir con ello para evitar el desgaste emocional y el cansancio que nos traería esta nueva etapa”, informó.
 
Castro manifestó que es importante reforzar los vínculos familiares y trabajar la resiliencia, que es la capacidad que tienen los seres humanos a sobreponerse ante circunstancias difíciles, tales como eventos traumáticos y fallecimientos. “Es una habilidad que hay que trabajarla porque puede ir agotándose poco a poco y no estar en los niveles necesarios para afrontar una nueva ola pandémica”, expresó Castro.
 
“Entender las señales de advertencia, como el estrés y el cansancio, que se expresa cuando las personas están en tensión constante o muy presionadas, es un signo de que nuestra resiliencia está siendo afectada y que debemos comenzar a trabajarla”, prosiguió.
 
Añadió que, se debe aceptar que es difícil que se retorne al estadio anterior, cuando no se necesitaba el uso de mascarillas, ni de distanciamiento social. Al contrario, hay que aceptar que de hoy en adelante estas son las nuevas formas de convivir. “Poner metas a corto plazo, no se aconseja tener metas a largo plazo últimamente porque estamos cambiando planes a menudo por la pandemia”, explicó.
 
Castro sostuvo que es importante también que encontremos cambios en nuestro interior, puesto que es una buena oportunidad para descubrirnos a nosotros mismos, tomar acciones decisivas, mejorar los temas personales y tratar de crecer sobre nuestras metas personales. 
 
“Es necesario cuidarnos, lo que implica velar desde nuestros pensamientos hasta nuestra salud física; así como evitar una intoxicación de información, hacer ejercicio regularmente tres veces por semana e incluso caminar nos va ayudar mucho a liberar la tensión y será una forma de relajarse naturalmente. Además, será vital tener una alimentación saludable, evitar alcohol y el tabaco”, concluyó.