Minsa: alto nivel de estrés es un factor de riesgo que puede provocar un infarto

Nota de prensa
A partir de los 40 años toda persona debe acudir una vez al año a consulta médica para hacerse chequeos ya que muchas enfermedades al corazón son asintomáticas
Un hombre se agarra el pecho en señal de que tiene un infarto.

Fotos: Minsa

26 de setiembre de 2019 - 11:09 a. m.

El infarto o enfermedad coronaria es una dolencia que cada vez más afecta de manera súbita a personas jóvenes que a diario sufren un alto nivel de estrés, lo cual se constituye en uno de los mayores factores de riesgo para tener esta temible enfermedad.

Así lo dio a conocer Rubén Azañero, jefe del servicio de cardiología del Hospital Dos de Mayo, quien precisó que, si bien el infarto es más frecuente en los adultos mayores, también se presenta en jóvenes entre los 30 y 40 años, por lo que es necesario pasar por controles médicos, examen físico y de sangre.

“Cuando el paciente empieza a manifestar síntomas como tensión, desesperación, suspiros continuos, sensación de falta de aire al caminar y dolor de pecho, entonces podría estar sufriendo cuadros de estrés y eso a la larga condiciona problemas en el corazón, como las arritmias o desencadenar la presión alta”, manifestó con motivo de conmemorarse este 29 de setiembre el Día Mundial del Corazón.

El infarto se da como consecuencia de una obstrucción de las arterias coronarias y una de sus complicaciones es el paro cardiaco, que es cuando abruptamente el corazón deja de latir y si no es atendido a tiempo con maniobras de resucitación puede devenir en la muerte en escasos siete minutos.

Otros factores de riesgo que condicionan que una persona pueda tener un infarto son: el llevar una vida sedentaria, una mala dieta, fumar, el estar en sobrepeso y no tener un control adecuado de la presión alta o la diabetes.

Por regla general se dice que a partir de los 40 años una persona debe acudir una vez al año a consulta médica para hacerse chequeos ya que muchas enfermedades son asintomáticas. Incluso, muchas personas tienen cardiopatías congénitas que no son detectadas a tiempo.

Dolor en el pecho

Rubén Azañero señala que el dolor de pecho es el principal motivo de consulta cardiológica, y que esta dolencia se manifiesta de diversos tipos.

“Uno tiene que analizar y ver si es que el dolor de pecho puede ser de causa cardiaca o de otro tipo, ya que hay 28 diagnósticos diferenciales que pueden ocasionarlo y uno de ellos está relacionado a los problemas coronarios y riesgo de infarto”, remarcó.

Si dentro de ese contexto uno siente que le falta el aire, palpitaciones, se le hinchan las piernas o tiene desmayos esporádicos, tiene que hacerse chequeos médicos para descartar posibilidad de tener enfermedad cardiovascular. También se consideran los factores que se transmiten genéticamente de generación en generación.

El especialista indicó que existe más riesgo de infarto en los hombres, ya que las mujeres tienen la protección de las hormonas (estrógenos) hasta los 65 años. A partir de esa edad, el riesgo entre ambos sexos pasa a ser el mismo.

Prácticas de hábitos saludables

Desarrollar actividad física es la principal recomendación para no tener problemas de salud. Por ello se debe practicar caminatas de 30 minutos al menos durante cinco días a la semana.

Asimismo, se debe tener una buena dieta libre de grasa que no tenga excesos en carbohidratos y que contenga frutas, verduras, legumbres y que sea bajo de sal. También es importante mantener el peso acorde a la talla.

Rubén Azañero mencionó que las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la causa número uno de muerte a nivel mundial y que todos los años se producen 18 millones de muertes producto de enfermedades cardiovasculares. En el Perú, es la segunda causa de muerte.

Se estima que para el 2025 sea la primera causa de muerte en el país, debido al desarrollo de malos hábitos de vida.