Ministerio de Salud despliega equipos técnicos en regiones para fortalecer respuesta ante la tercera ola de COVID-19

Nota de prensa
Profesionales brindarán asistencia técnica en Cajamarca, Piura, Ucayali, Huánuco, Cusco, Moquegua, La Libertad, Puno, entre otras regiones
Ministerio de Salud despliega equipos técnicos en regiones para fortalecer respuesta ante la tercera ola de COVID-19
Ministerio de Salud despliega equipos técnicos en regiones para fortalecer respuesta ante la tercera ola de COVID-19
Ministerio de Salud despliega equipos técnicos en regiones para fortalecer respuesta ante la tercera ola de COVID-19

Fotos: Minsa

6 de setiembre de 2021 - 3:35 p. m.

Con el objetivo de fortalecer la respuesta sanitaria a nivel nacional ante una tercera ola pandémica, el Ministerio de Salud (Minsa) desplegó esta mañana equipos multidisciplinarios en las distintas regiones del país con la misión de brindar asistencia técnica y desarrollar un plan de trabajo que fortalezca los servicios de salud para reducir el impacto en la morbilidad y mortalidad por COVID-19.
 
La consigna de este despliegue, que se inició hoy 6 de setiembre en las regiones de Cajamarca, Piura, Ucayali, Huánuco, Cusco, Moquegua, La Libertad y Puno, es trabajar en forma conjunta con las autoridades de salud en la prevención y control de la transmisión comunitaria, la ampliación de la cobertura de la vacunación contra la enfermedad, el fortalecimiento en la atención de los pacientes en los servicios de salud a nivel primario y hospitalario, y la gestión de los suministros estratégicos y recursos humanos, entre otros. 
 
Estas acciones se replicarán, en los próximos días, en las demás regiones del país a fin de descentralizar el trabajo del sector. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, lidera este esfuerzo que se desarrollará en el marco de la verificación de implementación del modelo de gestión de riesgo de emergencia sanitaria COVID-19. 
 
“Para enfrentar la tercera ola tenemos una estrategia integral. Hoy saldrán distintos equipos del Ministerio de Salud a todas las regiones del país, porque tenemos la responsabilidad de acompañar a los equipos técnicos de los gobiernos regionales en la ejecución de las actividades que sean necesarias para mejorar la capacidad de nuestro servicio de salud”, indicó el ministro Cevallos
 
En efecto, las acciones permitirán identificar y priorizar las necesidades de las regiones, para optimizar servicios de salud que garanticen atenciones continuas, oportunas y coordinadas a la población afectada. Asimismo, contribuirán a intensificar la articulación con los distintos actores del sistema sanitario de estas jurisdicciones.
 
A su llegada, los equipos técnicos multidisciplinarios sostuvieron reuniones con el personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) para analizar la situación epidemiológica y las estrategias implementadas frente a la pandemia de cada región. Igualmente, durante su estadía, el equipo del Minsa va a monitorear los centros de salud, ya que conforman el primer nivel de atención y evitan que las personas lleguen con mayores complicaciones a los hospitales.
 
En las jornadas de trabajo se abordarán el conocimiento y la implementación de los documentos técnicos, directivas sanitarias y administrativas vigentes relacionados a COVID-19. Asimismo, la disponibilidad real y actualizada del componente logístico, integrado por cantidad y estado de las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) y otros servicios de emergencia en áreas críticas. 
 
También, se verificarán las existencias y los stocks en almacén de los medicamentos e insumos médicos orientados contra la pandemia, así como los planes de distribución entre los pacientes. De igual manera, la disponibilidad y el estado situacional de las plantas generadoras de oxígeno medicinal y otros sistemas vinculados al tratamiento; y los avances y mejoras para acelerar el proceso de vacunación.