Ministro Hernando Cevallos: “La ciudadanía debe ser una aliada en las estrategias de salud”

Nota de prensa
Durante la clausura de la reunión nacional de comunicadores del Perú que se realizó el 31 de agosto y 1 de setiembre en Lima
Ministro Hernando Cevallos: “La ciudadanía debe ser una aliada en las estrategias de salud”
Ministro Hernando Cevallos: “La ciudadanía debe ser una aliada en las estrategias de salud”
Ministro Hernando Cevallos: “La ciudadanía debe ser una aliada en las estrategias de salud”

Fotos: Minsa

2 de setiembre de 2021 - 11:16 a. m.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, saludó la creación de la Red Nacional de Comunicadores (RNC) que se gestó durante la reunión de comunicadores del Perú desarrollado el último 31 de agosto y 1 de setiembre en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, en Lima.
 
La RNC servirá como un espacio articulado para establecer líneas de acción en políticas de salud ante la posible llegada de una tercera ola de la COVID-19 y los constantes retos que se presenten en el sector.  
 
Durante la clausura del evento, el ministro Cevallos destacó el gran desafío que tienen los comunicadores frente a la emergencia sanitaria debido a la pandemia: “Es importante llevarle el mensaje a la ciudadanía que la salud es un derecho, y deben de exigirlo. La salud tiene que ser parte de la vida cotidiana y no se tiene que pedir un favor a nadie”. 
 
Asimismo, el titular del sector Salud indicó que desde los equipos de comunicación de las instituciones públicas “tenemos que defender el derecho a la salud y a una atención de calidad”.
 
“Debemos defender el derecho a la transparencia y a la lucha contra la corrupción. Además, debemos de comunicar todas las estrategias de salud a la ciudadanía para tener un nivel de participación de compromiso ciudadano en las acciones del Ministerio de Salud”, sostuvo Cevallos Flores.     
 
Agregó: “Somos un país pluricultural, por eso es diferente un mensaje al ciudadano en Lima y otro en Abancay, Cusco o Piura. Entonces, para ese arte de cómo llegar a la gente y de cómo empoderar al ciudadano en las regiones necesitamos una articulación de comunicación, y así la ciudadanía sea una aliada en las estrategias de salud”.
 
En otro momento, el ministro manifestó que con la tercera ola de la pandemia los comunicadores tienen un desafío concreto: “que el ciudadano entienda que la vacunación es un derecho, pero también una responsabilidad”. 
 
En la reunión nacional de comunicadores ‘Retos y Desafíos frente a la tercera ola de la COVID-19’ participaron representantes de 24 regiones, 18 hospitales y 3 institutos especializados. También, estuvieron presentes comunicadores de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana (Norte, Sur, Este y Centro) y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).