Cirujanos realizan exitosa operación a niña cuyo estómago se alojaba en el tórax
Nota de prensa
Fotos: Minsa
24 de setiembre de 2019 - 12:52 p. m.
Médicos cirujanos del Hospital de Emergencias Villa El Salvador realizaron con éxito una intervención quirúrgica compleja a una menor de un año de edad para devolver el estómago a la zona del abdomen, de donde se había desplazado hacia el tórax a través de un orificio en su diafragma.
La niña que fue diagnosticada con hernia hiatal compleja, presentaba intolerancia alimenticia, fuertes dolores y ardor, debido a que el ácido gástrigo del estómago causaba lesiones en el esófago. Estos síntomas pueden ser fácilmente confundidos con problemas respiratorios, más aún si se consideran que estos casos son poco frecuentes.
“La hernia hiatal es posible detectarla antes del nacimiento, a través de una ecografía obstétrica, siempre y cuando se trate de una hernia tipo 3 o 4”, afirmó Néstor Terán Arce, cirujano pediatra neonatal del Hospital de Emergencia Villa El Salvador.
“La hernia hiatal que afectó a la menor es de tipo 3 y tiene la característica del desplazamiento de la unión esófago gástrico y todo el estómago de manera libre hacia el tórax, este tipo de casos representa el 0,8% de los tipos de hernias”, aseveró el especialista.
La intervención tuvo una duración de cuatro horas y se realizó vía laparoscópica, cirugía que es mínimamente invasiva y que consiste en abrir cuatro pequeñas incisiones de unos milímetros: una para introducir una cámara de video que permite obtener una visión completa del interior del cuerpo y las otras tres son para el instrumental necesario para operar.
Cabe destacar que la rápida intervención de los cirujanos permitió colocar el estómago en su posición normal y gracias a ello la niña puede ahora alimentarse adecuadamente y continuar su tratamiento de manera ambulatoria.
El Hospital de Emergencias de Vila El Salvador es el centro hospitalario de referencia de Lima Sur y tiene como objetivo ser líder en el manejo mínimamente invasivo de los casos quirúrgicos en niños, desde el nacimiento hasta los 14 años.