Minsa se traza meta de 13 000 000 de personas protegidas con ambas dosis antes de la tercera ola

Nota de prensa
Ministro Hernando Cevallos anunció que, entre hoy y mañana, llegan 1 000 000 de dosis de Sinopharm y 200 000 de Pfizer para avanzar en el proceso
Minsa se traza meta de 13 000 000 de personas protegidas con ambas dosis antes de la tercera ola
Minsa se traza meta de 13 000 000 de personas protegidas con ambas dosis antes de la tercera ola

Fotos: Minsa

21 de agosto de 2021 - 12:18 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) se ha trazado la meta de proteger, hasta fines de este mes de agosto, a 8 000 0000 de personas con ambas dosis de la vacuna contra la COVID-19. Asimismo, superar los 13 000 000 de residentes totalmente protegidos antes de la tercera ola de contagios, prevista para entre finales de setiembre y octubre.
 
En el inicio de la Vacunatón, desde el Parque de la Exposición, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, destacó que en las últimas tres semanas han escalado a 7 300 000 las personas vacunadas con las dos dosis. 
 
"En la Vacunaton de la semana pasada, porque entendemos que la estrategia de vacunar rápido a la población es muy importante, protegimos a cerca de 900 000 personas. La capacidad la tenemos y esto va a ir avanzando en la medida que despleguemos las vacunas que van llegando al país", sostuvo.
 
Cevallos Flores precisó que desde el Ministerio de Salud se han iniciado gestiones para lograr 35 000 000 de dosis adicionales de la vacuna Pfizer para el año 2022, asimismo ya hay conversaciones con el laboratorio Moderna. La Cancillería está continuando su labor en ese sentido. 
 
"Las vacunas no se consiguen en dos o tres semanas. Decir que no tenemos dos o tres millones de vacunas más por responsabilidad de la Cancillería no es correcto. El proceso de adquisición y cierre de contratos, en medio de una enorme demanda internacional, demora varios meses. Sin embargo, ya se han hecho gestiones", anotó.
 
Detalló que, entre hoy y mañana, llegan 1 000 000 de dosis de la vacuna Sinopharm y 200 000 del laboratorio Pfizer, por lo que está asegurada la continuidad de las Vacunatones en el país. En tanto, se seguirán desplegando todos los esfuerzos para llegar a los lugares más alejados del país.
 
En otro momento, el titular del sector Salud, remarcó que el Gobierno dio prioridad al presupuesto para la salud y ha destinado más de 2800 millones para avanzar en cubrir las brechas en el sector. “Revertir esto en tres semanas es complicado, pero estamos disponiendo los recursos para que los gobiernos regionales tengan las previsiones respectivas frente a la pandemia", manifestó Cevallos Flores, a la vez que indicó que el 80% de esta partida se dirigirá a fortalecer la gestión en recursos humanos ya que los trabajadores de salud son ejes fundamentales en todas las estrategias sanitarias.
 
Remarcó que, según últimas cifras, se incrementó a 144 casos delta a nivel nacional. Ante este escenario, el Minsa, junto con las Diresas, está fortaleciendo la capacidad operativa de los servicios de salud. Instó a protegerse con las dos dosis y reforzar las medidas preventivas.
 
El acto protocolar contó con la participación del presidente de Consejo de Ministros, Guido Bellido, los viceministros de Salud Pública y Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Gustavo Rosell y Bernardo Ostos, respectivamente, así como del gerente de Servicios de Salud, Eduardo Álvarez.