Gobierno amplía estado de emergencia sanitaria hasta marzo del 2022 ante posible tercera ola

Nota de prensa
Medida para enfrentar a la COVID-19 regirá por 180 días desde el 3 de setiembre
Gobierno amplía estado de emergencia sanitaria hasta marzo del 2022 ante posible tercera ola

Fotos: Minsa

14 de agosto de 2021 - 12:08 p. m.

El Gobierno dispuso, mediante el Decreto Supremo 025-2021-SA, la prórroga de la declaratoria de la emergencia sanitaria por un plazo de 180 días calendario contados a partir del 3 de setiembre del presente año, debido a la presencia de la COVID-19 en nuestro país.
 
La decisión se acordó el último viernes 13 de julio en el Consejo de Ministros. "Hemos prorrogado por 180 días más la emergencia sanitaria para nuestro país, porque para esta nueva ola que se acerca es necesario prever y tomar acciones", informó en conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Guido Bellido.
 
Por su parte, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció esta semana que el sector Salud se está preparando para una tercera ola de la pandemia, la cual se prevé llegará en el mes de setiembre.
 
Se trata de la quinta extensión del estado de emergencia, decretado inicialmente en marzo de 2020, días después de que se detectaran los primeros casos de COVID-19 en Perú.
 
La finalidad de la medida es continuar con las acciones de prevención, control y atención de salud para la protección de la población de todo el país; y señala que corresponde al Ministerio de Salud (Minsa), al Instituto Nacional de Salud (INS) y a EsSalud, realizar las acciones inmediatas.
 
El dispositivo legal también indica que durante la ampliación de esta declaratoria se continuará con la contratación de bienes y servicios requeridos para las actividades de la emergencia sanitaria COVID-19.
 
Además, las contrataciones y adquisiciones que se continúen realizando al amparo de esta norma, se seguirán destinando exclusivamente para los fines establecidos, bajo responsabilidad.

Agrega el documento que, concluida la prórroga declarada las autoridades responsables de la ejecución del Plan de Acción, estas deben informar respecto de las actividades y recursos ejecutados, así como sobre los resultados alcanzados.