Tratamiento de plasmaféresis salva vidas de pacientes con enfermedades cerebrales del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas

Nota de Prensa
Este procedimiento aplicado en la sangre del paciente es gratuito para asegurados al SIS
Se ve el equipo de plasmaférisis

Fotos: Minsa

19 de setiembre de 2019 - 10:00 a. m.

Un exitoso tratamiento denominado plasmaféresis (recambio de plasma) viene empleando el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) del Ministerio de Salud (Minsa) en enfermedades neurológicas como el síndrome de Guillain-Barré, la miastenia gravis y otras.

Así lo dio a conocer el patólogo clínico del INCN, Freddy Salcedo, quien explicó que el recambio plasmático terapéutico (RP) es un procedimiento en el cual la sangre del paciente pasa a un dispositivo médico que separa el plasma de otros componentes sanguíneos y luego es sustituido por soluciones de reposición (por ejemplo: albumina o plasma).

Añadió que a través de las diferentes publicaciones científicas, se ha demostrado la eficacia de este tratamiento en enfermedades como el síndrome de Guillain-Barré, la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica, miastenia gravis, mononeuritis óptica, encefalitis autoinmne, episodios desmielinizantes agudos sin respuesta a otras terapias, en los brotes de neuromielitis óptica, entre otras.

En los últimos años se han publicado nuevos datos sobre su empleo en numerosas patologías con base autoinmune, ampliando, con ello el espectro de utilización.

Su aplicación terapéutica se hizo extensible también a enfermedades renales, enfermedades con alteraciones metabólicas, hematológicas, oftalmológicas, del aparato digestivo, hepáticas, trasplante renal o hepático y de médula ósea, las mismas que ya se viene utilizando en algunos nosocomios del Perú, garantizando que los servicios médicos del Minsa vienen especializándose.

El médico Freddy Salcedo recalcó que en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas el recambio plasmático terapéutico es exitoso y ha logrado que el paciente logre su recuperación.

Por ello, el galeno invitó a las personas que tienen el diagnóstico de las enfermedades antes citadas acercarse al INCN donde se realizan diversos tratamientos especializados y además se cuentan con equipos de última generación.