Ministerio de Salud entrega equipos para implementar camas UCI y de hospitalización en Piura ante eventual tercera ola

Nota de prensa
El presidente Pedro Castillo y ministro Hernando Cevallos llegaron a la región con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta en salud
Ministerio de Salud entrega equipos para implementar camas UCI y de hospitalización en Piura ante eventual tercera ola
Ministerio de Salud entrega equipos para implementar camas UCI y de hospitalización en Piura ante eventual tercera ola
Ministerio de Salud entrega equipos para implementar camas UCI y de hospitalización en Piura ante eventual tercera ola

Fotos: Minsa

11 de agosto de 2021 - 4:26 p. m.

El presidente de la República, Pedro Castillo, y el ministro de Salud, Hernando Cevallos, llegaron a la región Piura para entregar una importante dotación de equipos para camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y de hospitalización, que permitirán reforzar la capacidad de respuesta en salud ante una probable tercera ola de COVID-19 en el país.
 
Al término de la mesa de trabajo descentralizada, el jefe de Estado y el titular de Salud otorgaron a las autoridades regionales 128 concentradores de oxígeno, 6 ventiladores mecánicos, 15 monitores multiparámetros, 33 congeladores portátiles, 1590 oxímetros de pulso, 2 monitores para funciones vitales, 10 equipos nasales, respiradores y desfibrilador portátil, entre otros equipos.
 
El jefe de Estado remarcó que esta entrega es una muestra del compromiso de su Gobierno con las regiones. Asimismo, hará todos los esfuerzos para que los hospitales se encuentren equipados y puedan dar una atención inmediata a la población.
 
"Piura es una región que arrastra otros problemas como el dengue que, hoy en la pandemia, nos hace priorizar la entrega de estos equipos. Invoco a las autoridades para que aquello que se da en el corazón de la región, llegue de forma descentralizada a cada una de las provincias", anotó. 
 
El mandatario sostuvo que el mayor esfuerzo debe centrarse en contribuir para que las personas no lleguen a necesitar una cama UCI. "Este es un primer paso, hagamos el esfuerzo porque lleguen a los más necesitados con eficiencia y transparencia", agregó.
 
Por su parte, el titular de Salud enfatizó que el aporte otorgado es muy importante porque permitirá reforzar las unidades de cuidados intensivos en los distintos hospitales de la región. En tanto, los congeladores serán necesarios para sacar adelante las campañas de salud en los lugares más alejados.
 
"La próxima semana van a venir dotaciones de vacunas y estamos programando una reunión con los alcaldes provinciales de la región para activar el plan de contingencia frente a la tercera ola", manifestó.
 
Previamente, el ministro de Salud Hernando Cevallos, se reunió en la sede del Colegio Médico Regional de Piura con representantes del sector salud, sociedad civil, Cámara de Comercio y Colegio de Periodistas, con el propósito de planificar, en el más corto plazo, las medidas de mayor impacto que tengan como propósito minimizar la tercera ola.
 
“Necesitamos priorizar las medidas más urgentes y viables ante un escenario probable donde los contagios por las nuevas variantes se incrementen con mayor velocidad”, afirmó Cevallos Flores.
 
La Diresa Piura sostuvo que se debe prevenir y controlar la transmisión comunitaria, detectar oportunamente los casos COVID-19, así como fortalecer la vacunación y la capacidad de respuesta para la atención de pacientes. En otro aspecto, se prevé reforzar las competencias de recursos humanos para la atención de salud.