Ministro Cevallos sostiene que Perú se prepara para enfrentar una tercera ola de la COVID-19

Nota de prensa
Titular de Salud adelantó que se está adquiriendo 26 plantas de oxígeno y se incrementará el uso de pruebas moleculares
Ministro Cevallos sostiene que Perú se prepara para enfrentar una tercera ola de la COVID-19

Fotos: Minsa

10 de agosto de 2021 - 1:00 p. m.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló esta mañana que su sector se prepara para una tercera ola, la cual se presentaría en la última semana de setiembre. En ese sentido, se encuentra coordinando diversas acciones, entre las que destacan la adquisición inmediata de 26 plantas de oxígeno, la implementación de camas con cánulas de alto flujo y el incremento de pruebas moleculares, de acuerdo al plan diseñado por el Ministerio de Salud (Minsa)
 
El titular de Salud enfatizó que es también responsabilidad de la población no bajar la guardia, sobre todo en este momento en que la pandemia continúa experimentando un descenso en las cifras. 
 
"Esperemos que en nuestro país esto se retrase un poco y esto lo estamos manejando a través del fortalecimiento del Instituto Nacional de Salud con la detección de los contactos que pueda tener la variante delta. Hemos dispuesto que para los próximos días pasemos a hacer 10 000 pruebas moleculares para evitar que esto se disperse", mencionó.
 
Cevallos Flores enfatizó que se cuenta con un plan de previsión en relación con el peor escenario y uno intermedio que se podrían presentar en una tercera ola de la pandemia, el cual ha sido compartido con el Ministerio de Economía y Finanzas. 
 
"Lo que vamos a hacer, a partir de que el MEF nos dé las facilidades para disponer de los presupuestos, es implementar los planes no solo centrales que hemos señalado para la cantidad de oxígeno necesaria, incrementar camas UCI y de cuidados intermedios, implementar cánulas de alto flujo y los centros temporales de oxigenación y otras medidas que hemos diseñado. Es importante que los gobiernos regionales también asuman el protagonismo empezando por sus requerimientos y su plan para enfrentar la tercera ola", manifestó.
 
El titular de Salud dijo que el Estado tiene que asegurar el seguimiento de estos planes, así como el financiamiento adecuado. Destacó que, en la actualidad, el país cuenta con 326 plantas de oxígeno operativas a nivel nacional y adelantó que se está adquiriendo 26 plantas adicionales. "Queremos conversar con las regiones para ver dónde realmente tienen algunas falencias y debemos fortalecer con oxígeno", señaló.
                                              
Añadió que la cantidad de contagios con el nuevo coronavirus está supeditada a las cifras de la población vacunada que se tenga para el mes de septiembre y también a los cuidados adoptados por las personas. 
 
"También debemos evitar que el paciente leve o moderado y puede ser tratado de manera descentralizada, no termine yendo al hospital. Podemos evitar que muchos de los pacientes ingresen a UCI si logramos fortalecer las Unidades de Cuidados Intermedios con cánulas de alto flujo. Estamos empeñados en trabajar en nuestro país este escenario de tratamiento que ha dado buenos resultados en todo el mundo", sostuvo.
 
Más vacunas en agosto
En otro momento, el ministro Cevallos indicó que el Perú recibirá un total de 8 235 390 dosis de la vacuna contra la COVID-19 en agosto, de las cuales 1 773 000 ya arribaron en fechas anteriores.
 
Detalló que el día 12 de agosto está confirmada la llegada de 569 000 dosis del laboratorio Pfizer, mientras que el sábado 14 de agosto arribará un cargamento con un millón de vacunas Sinopharm. "Eso nos va a permitir pisar el acelerador y volver a superar el ritmo de vacunación que logramos este fin de semana", señaló.
 
Finalmente, indicó que, si bien estos días se está inoculando a adolescente con comorbilidades y aplicando segunda dosis de acuerdo a la programación en la plataforma web 'Pongo al hombro', la ciudadanía debe tener la tranquilidad de que llegarán las dosis suficientes para continuar intensificando la vacunación.