Minsa premiará las mejores tesis e investigaciones científicas para prevenir y controlar la tuberculosis

Nota de prensa
En el marco de la VII Jornada Científica “Investigación Peruana para el Control de la Tuberculosis” que se llevará a cabo el 10 y 11 de octubre
Se ve a los ponentes durante la convocatoria al concurso.

Fotos: Minsa

16 de setiembre de 2019 - 12:29 p. m.

Con el objetivo de fomentar la investigación científica orientada a la prevención y el control de la tuberculosis (TB) en nuestro país, el Ministerio de Salud (Minsa) premiará las mejores tesis de pregrado y posgrado, así como los trabajos realizados en los establecimientos de salud entre los años 2017 y 2019.

Ello como parte del II Concurso de Tesis de Pregrado y Posgrado, dirigido a estudiantes de educación superior que abordaron los problemas relacionados a la prevención y el control de esta enfermedad para obtener el grado o título profesional a nivel de pregrado y posgrado en las universidades públicas o privadas del país.

También del I Concurso Nacional de Investigación en Tuberculosis en establecimientos de salud orientado a reconocer la investigación desarrollada, elaborada o concluida en el periodo 2015 – 2019 por los profesionales de salud que laboran en los servicios de salud de todo el país.

La iniciativa se lleva a cabo en alianza con el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), en el marco de la VII Jornada Científica Internacional, a realizarse los días 10 y 11 de octubre, en el Centro de Convenciones de Lima.

La VII Jornada Científica Internacional esta organizada por la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis y busca generar un espacio de encuentro y articulación entre investigadores de diversas instituciones, gestores/decisores en salud pública, comunidad salubrista y expertos en tuberculosis.

Durante los dos días del evento se contará con la participación de reconocidos investigadores de prestigio nacional e internacional, que han brindado importantes aportes para los avances e innovaciones tecnológicas en la lucha contra la TB.

También se presentarán investigaciones referidos a los avances e innovaciones en TB, nuevas drogas y farmacovigilancia en TB resistente, tuberculosis latente y terapia preventiva, estudio de contactos, salud mental, entre otros.

La Ley N°30287 Ley para la Prevención y Control de la Tuberculosis en el Perú, establece el marco legal para la promoción y fomento de la investigación en TB en el Perú; por lo tanto, en su reglamento, crea la Red Nacional de Investigación en Tuberculosis (RENAI TB), con el fin de fomentar la investigación sobre esta enfermedad, permitiendo generar evidencias para la lucha contra la misma.

Cómo participar

Los interesados en asistir a la VII Jornada Científica Internacional pueden obtener mayor información a través de la siguiente dirección electrónica: https://bit.ly/2kx957P

Respecto al concurso de tesis de pre y postgrado, el acceso a las bases y otros materiales informativos se realiza a través de la página web http://www.tuberculosis.minsa.gob.pe

Mayores informes, escribir al correo electrónico jornadacientificatb@minsa.gob.pe