INEN realizó con éxito 500 trasplantes de médula ósea a pacientes adultos y pediátricos

Nota de Prensa
Procedimiento asistencial continuó con estrictos protocolos de bioseguridad durante la pandemia

Fotos: Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas

31 de julio de 2021 - 2:03 p. m.

Un total de 500 trasplantes de médula ósea se han realizado exitosamente en el Servicio de Protección al Inmuno Neutropénico (SEPIN) y Trasplante de Médula Ósea (TAMO) del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) del Ministerio de Salud (Minsa), logrando beneficiar a pacientes oncológicos adultos y pediátricos y consolidando de esta forma un servicio especializado en el manejo del cáncer. 
 
De dicha cifra, 164 trasplantes son alogénicos (el paciente recibió las células madre de su hermano o hermana compatible) y 336 autólogos (recibió las células madre de su propio cuerpo). Actualmente, estos niños y adultos se encuentran realizando sus actividades de manera normal, continuando con sus controles periódicos. 
 
Pese al contexto por la pandemia por la COVID-19, los tratamientos continuaron con estrictos protocolos de bioseguridad, proyectándose a realizar más de 100 trasplantes de médula ósea cada año, e ir incrementando la cifra progresivamente.
 
El doctor Eduardo Payet Meza, jefe institucional del INEN, mencionó que “este procedimiento de alto costo se aplica mediante estándares de calidad, y se brinda de forma gratuita a los pacientes de escasos recursos económicos que se encuentran afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) a través del Fondo Intangible Solidario en Salud (Fissal). 
 
Por su parte, el doctor Henry Gómez Moreno, director ejecutivo del Departamento de Oncología Médica del INEN, explicó que este tratamiento de innovación tecnológica en oncología molecular consiste en reemplazar las células madres de la médula ósea dañada por células de la médula ósea sana; y es aplicado a pacientes diagnosticados principalmente con leucemia mieloide aguda, leucemia linfática aguda, mieloma múltiple, linfomas y tumores de células germinales. 
 
Adicionalmente, el especialista aclaró que, se debe de tener en consideración que no todos los que padecen estas enfermedades son candidatos a esta terapia, debido a que existen protocolos aprobados que indican quiénes pueden beneficiarse del mismo. “Entre los criterios que se debe cumplir está que el paciente sea de alto riesgo, haber tenido recaídas y cumplir con los estudios de compatibilidad de ser el caso”.  
 
La doctora Shirley Quintana Truyenque, jefa de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del INEN, precisó que el servicio SEPIN-TAMO cuenta con un equipo multidisciplinario acreditado por la Dirección General de Donaciones y Trasplantes del Ministerio de Salud para realizar el procedimiento y monitoreo: seis médicos oncólogos para adultos, dos médicos oncólogos pediatras; así como, enfermeras especialistas en trasplante y la intervención de los servicios de apoyo como infectología, banco de sangre, laboratorio de histocompatibilidad y criopreservación, cardiología, radioterapia, entre otros.