¡Proeza médica en el Bicentenario! Operan a bebé que nació con feto en el tórax

Nota de prensa
Por primera vez, médicos del INSN Breña trataron este mal congénito que registra 200 casos en el mundo en embarazo gemelar
Operan a bebé que nació con feto en el tórax

Fotos: Instituto Nacional de Salud del Niño Breña

30 de julio de 2021 - 11:26 a. m.

Fetus in fetu es un mal congénito que se presenta cuando no se concluye la separación de los gemelos durante el embarazo y una parte del otro permanece en el interior del gemelo sano. Este caso se presentó por primera vez en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) Breña del Ministerio de Salud (Minsa) y gracias a una atención oportuna, se salvó la vida de un recién nacido.
 
Tiziano desde su nacimiento, en el distrito de Villa El Salvador, presentó dificultad respiratoria y problemas para lactar, situación que hacía peligrar su vida. A los 26 días fue diagnosticado con una extraña tumoración congénita, por lo que inmediatamente se gestionó su referencia al INSN Breña, siendo recibido por el servicio de Neonatología. 
 
La tomografía mostró una extensa tumoración heterogénea que ocupaba el hemitórax izquierdo desplazando el pulmón y mediastino al lado derecho. Dicho estudio se complementó con exámenes de radiografía de tórax, ecocardiograma, electrocardiograma y luego una amplia evaluación multidisciplinaria. Sin duda se trataba de un caso fetus in fetu, que se presenta 1 de cada 500 000 nacidos vivos en el mundo.
 
Sin embargo, la experiencia y capacidad de los profesionales les dio seguridad para ingresar a sala de operaciones y salvarle la vida. 
 
Fue necesario abrir el tórax con una amplia incisión para visualizar mejor la imagen tumoral, “que estaba firmemente adherida a la zona posterior del tórax, cerca del corazón y los grandes vasos, incluso parte del tumor se proyectaba hacia el hemitórax derecho lo que hizo más difícil su abordaje. Finalmente, logramos resecar la tumoración de 11 centímetros que ahora se encuentra en estudio de anatomía patológica”, detalló el doctor Alonso Palomino Díaz, médico asistente del servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular.
 
La exitosa operación duró cerca de seis horas, tras la cual el pulmón izquierdo que estaba aplastado volvió a ventilarse y recuperar su posición original, al igual que el corazón. Además, se observó, la normalización de sus signos vitales, presión arterial, saturación y frecuencia cardíaca. 
 
Esta proeza médica contó con la intervención de las especialidades de neonatología, cardiología, neumología, cirugía de tórax y cardiovascular, anestesiología, unidad post operatoria cardiovascular, personal de enfermería y técnicos asistenciales.
 
Según indica el doctor Palomino Díaz, “la evolución es favorable, se ha logrado extubarlo, solo requiere un mínimo de oxígeno, no hay signos de sangrado y el pulmón se ha expandido como debería de ser, se espera dar de alta en los próximos días con la bendición de Dios”, finalizó.