Minsa proyecta incrementar trasplantes de córneas en el Perú

Nota de prensa
Profesionales de la salud son capacitados en extracción de córneas
Fachada Minsa

Fotos: Minsa

13 de setiembre de 2019 - 3:20 p. m.

Como meta hasta el cierre del 2019 el Ministerio de Salud (Minsa) realizará aproximadamente, 200 trasplantes de córneas y para el 2020 el gran objetivo será duplicar esta cantidad, gracias a la capacitación que se realiza a 25 profesionales de salud del Minsa y EsSalud en la extracción de córneas.

En el Perú, existen alrededor de 6 000 pacientes que necesitan tratamiento de trasplante de córneas, de ellos 4 000 se encuentran en lista de espera en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Minsa.

El 60% de personas que requieren de un trasplante de córneas tienen entre 18 y 60 años y este tratamiento tiene un impacto muy importante porque la persona logra recuperar la vista”, afirmó Juan Almeyda, Director General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa.

Agregó que entre las causas que llevan a requerir un trasplante están las infecciones, los traumatismos o problemas de origen congénito.

Cabe resaltar, que el Ministerio de Salud tiene actualmente seis institutos y hospitales acreditados para trasplantar córneas, ellos son: el INO, Hospital María Auxiliadora, Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Hospital Daniel Alcides Carrión, Instituto Nacional del Niño San Borja y el Instituto Regional de Oftalmología en Trujillo, EsSalud cuenta con cinco establecimientos acreditados para realizar trasplantes y el sector privado cuenta con seis establecimientos de salud acreditados.

“Con la capacitación de más profesionales e instituciones comprometidas en los trasplantes de órganos estamos optimizando los recursos humanos y vemos con optimismo el logro de las metas que nos trazamos, pero debemos reconocer que sin donantes no hay trasplantes y que los ciudadanos debemos tomar conciencia de que donando y respetando la voluntad del donante estamos salvando vidas”, enfatizó.

El Curso Taller de Procura y Extracción de Córneas se realizó con el apoyo de la Sociedad Peruana de Oftalmología, y la participación de profesionales de la salud pertenecientes al Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y los hospitales: Arzobispo Loayza, María Auxiliadora, Daniel Alcides Carrión, Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara, Alberto Sabogal y Hospital Daniel Alcides Carrión de Junín.

El curso taller tuvo como exponente principal a la doctora Aline Moriyama, Directora Médica del Banco de Ojos de Sorocaba (Brasil). “La participación de la doctora Moriyama contribuirá a enriquecer las capacidades del personal de salud en lo que respecta a extracción de córneas y además recoger la experiencia exitosa del Brasil en trasplantes de córneas”, aseveró el doctor Almeyda.