Ministro Ugarte destaca inicio de vacunación contra la COVID-19 de adolescentes

Nota de prensa
Titular de Salud supervisó tercera Vacunatón dirigida a menores con síndrome de Down, adultos de 40 años en adelante y aquellos con segunda dosis pendiente
Ministro Ugarte destaca inicio de vacunación contra la COVID-19 de adolescentes
Ministro Ugarte destaca inicio de vacunación contra la COVID-19 de adolescentes
Ministro Ugarte destaca inicio de vacunación contra la COVID-19 de adolescentes
Ministro Ugarte destaca inicio de vacunación contra la COVID-19 de adolescentes

Fotos: Minsa

24 de julio de 2021 - 2:51 p. m.

Después del éxito de los últimos fines de semana, el Ministerio de Salud (Minsa) inició hoy la tercera Vacunatón contra la COVID-19, esta vez, con la inoculación a adolescentes con síndrome de Down. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, precisó que esta jornada ininterrumpida de 36 horas también está dirigida a mayores de 40 años, rezagados y con segunda dosis pendiente. 
 
El titular de Salud llegó a Campo de Marte donde presenció la vacunación de un grupo de menores que accedió a la dosis contra la COVID-19. "Hemos empezado a vacunar a los adolescentes desde los 12 años con comorbilidades porque son vulnerables a la pandemia", sostuvo.
 
Calificó como un ‘grave error’ suponer que los menores de 12 a 17 años no deben ser incorporados al Plan Nacional de Vacunación. “Es cierto, en buena hora, que no hay el porcentaje de cuadros clínicos de otros grupos de edad, pero se contagian y trasmiten. Eso está demostrado. Pueden llevar el virus a casa y, por lo tanto, comprometer a los adultos mayores. Por eso es que deben ser vacunados”, enfatizó.
 
Resaltó que la vacunación es posible gracias a la disponibilidad de dosis, las mismas que continuarán llegando al país en cumplimiento de los contratos de adquisición suscritos por este Gobierno por 98 millones de dosis.
 
"Con Pfizer teníamos un contrato por 20 millones. Luego, se amplió a 12 millones más. De Sinopharm, 3 millones ya llegaron y hay 3 millones que van a llegar en las próximas semanas y en este caso, hay la posibilidad de contratar otros 10 millones adicionales", detalló.
 
También recordó que se contrató 14 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca. Asimismo, mediante el mecanismo Covax Facility, se obtendrá un total de 13.2 millones de dosis. 
 
"Pero uno de los contratos recientes es con (el laboratorio) Gamaleya, a través del Fondo Ruso de Inversión, por 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, todas estas vacunas van a ir llegando. En total, estamos confirmando que son 98 millones de dosis que van a llegar hasta enero del 2022. Esto, nos permite vacunar a todos", precisó.
 
Contratos son compromisos firmes
 
El ministro Ugarte remarcó que todos los contratos son compromisos firmes y a medida que los laboratorios van produciendo las vacunas, estas se van pagando. 
 
"En el caso de Pfizer, tenemos un contrato por 32 millones. Sin embargo, estas van viniendo mensualmente. La empresa nos anuncia con un mes de anticipación cuántas y en qué semanas llegan y eso es lo que hemos informado a los representantes del nuevo gobierno. Por ejemplo, para el mes de julio están sumadas 2.8 millones que han ofrecido que llegarán semana por semana y eso se está cumpliendo".
 
Recordó que el último jueves arribó más de 880 000 dosis y el lunes 26 de julio llegará una cantidad mayor de 900 000 dosis. En tanto, el día 30 de julio, un nuevo lote de 198 000. 
 
"Todo eso está firmado y pagado, pero también tenemos ya firmado y pagado para el mes de agosto una cantidad similar de 2.8 millones de dosis de Pfizer. Además, están los tres millones de Sinopharm", añadió.
 
Variante delta 
Durante la supervisión al vacunatorio Campo de Marte, el ministro Óscar Ugarte informó que se ha detectado cuatro casos de la variante delta en Lima, uno de ellos en Surco. Con esto, suman 19 casos a nivel nacional. 
 
Exhortó a la ciudadanía a acudir por su segunda dosis para estar más protegidos contra la variante delta. También señaló que se deben mantener los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus. “La prevención y la vacunación son fundamentales para evitar o postergar lo más posible una tercera ola”, agregó.