Ministerio de Salud inicia la vacunación de adolescentes con comorbilidades

Nota de Prensa
Primeros en vacunarse desde hoy serán los menores con síndrome de Down, desde el lunes quienes tienen cáncer y desde el 7 de agosto otros 6 grupos vulnerables

Fotos: Minsa

24 de julio de 2021 - 11:43 a. m.

Los adolescentes con diferentes tipos de comorbilidades priorizadas por el Ministerio de Salud (Minsa) podrán empezar a vacunarse contra la COVID-19 según el cronograma que establezcan las autoridades sanitarias del país, informó el Minsa.

El ministerio indicó que, en Lima Metropolitana, la población de adolescentes con síndrome de Down se vacunará desde el sábado 24 de julio hasta el 1 de agosto en todos los centros de vacunación.

Desde el lunes 26 de julio hasta el 2 de agosto se protegerá a los adolescentes con cáncer previa coordinación realizada con el establecimiento de salud, privado o público, en que reciben o han recibido tratamiento.

Desde el 7 de agosto, se atenderá a quienes tienen VIH, pacientes de hemodiálisis, que hayan recibido o estén a la espera de un trasplante, con trastorno mental o del neurodesarrollo, con enfermedades raras y huérfanas y a embarazadas con al menos 28 semanas de gestación.

Se precisó que los adolescentes con VIH serán vacunados en el establecimiento de salud en donde son tratados.

Las personas con enfermedad renal crónica en fase terminal y que reciben terapia de hemodiálisis crónica y diálisis peritoneal crónica serán protegidas luego de presentar un certificado que acredite su condición.

Los adolescentes con trastorno mental grave o trastorno del neurodesarrollo, así como quienes tienen enfermedades raras y huérfanas, deberán acercarse a cualquier centro de vacunación presentando un certificado o documento que permita constatar su condición.

Quienes estén a la espera o hayan recibido un trasplante podrán asistir a un centro de vacunación o ser inoculados en el establecimiento que le indique su médico tratante.

En tanto, las adolescentes gestantes podrán acudir a cualquier centro de vacunación una vez cuenten con 28 semanas de gestación, lo que se comprobará con su carnet de atención prenatal. Cabe indicar que este carnet puede ser obtenido de forma inmediata acudiendo a un establecimiento de salud.

Todos los adolescentes deberán ser inoculados en presencia de un familiar o tutor que firmará el consentimiento informado.

En el caso de la población que vive en regiones, cada autoridad regional se encargará de establecer el cronograma de vacunación de los adolescentes con comorbilidades.