Perú se suma a la iniciativa HEARTS de la OPS para prevenir enfermedades cardiovasculares

Nota de prensa
Ministra de Salud realizó el lanzamiento de esta estrategia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
En la foto aparece la Ministra de Salud junto al representantes de la OPS y de la UNMSM.

Fotos: Minsa

11 de setiembre de 2019 - 7:12 p. m.

Con el propósito de impulsar acciones para fortalecer la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares en el país, la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, realizó el lanzamiento oficial de la Iniciativa HEARTS en el Perú, que promueve la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en los países de las Américas

Durante la ceremonia de lanzamiento, la titular de Salud agradeció a los integrantes de la delegación de la iniciativa HEARTS, que está conformada por expertos de la OPS/OMS, Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), iniciativa Resolve to Save Lives, entre otros actores globales.

“La responsabilidad de la prevención está en la comunidad, el gobierno nacional, regional y local. Estas enfermedades son prevenibles y no podemos permitir que el país siga teniendo pacientes con hipertensión arterial. Ya comenzamos con los octógonos, con la alimentación saludable y con el reglamento de los quioscos saludables, ya empezamos con la prevención en el país", destacó la titular del sector Salud.

Agregó que esta iniciativa significará un soporte y apoyo esencial para la salud pública del país. “Las enfermedades cardiovasculares se están incrementando, no solamente en adultos sino en niños, por ello buscamos cómo prevenir estos daños no transmisibles antes que brindar tratamiento", precisó.

La iniciativa HEARTS está liderada por los Ministerios de Salud con la participación de los actores locales y acompañado técnicamente por la OPS/OMS, el cual busca integrarse armónica y progresivamente a los servicios de salud para promover la adopción de prácticas en la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares.

Además, busca modificar el desempeño de los servicios de salud a través del mejor control de la hipertensión y promoción de la prevención secundaria con énfasis en la atención primaria de salud.

En la primera etapa participan 34 establecimientos de salud de primer nivel de atención de las regiones La Libertad, Callao, Cusco, Tacna y Lima Metropolitana.

Participaron en el evento, realizado en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el representante de la OPS/OMS en el Perú, Rubén Mayorga; el decano de la Facultad de Medicina de la UNMSM, Sergio Ronceros; el asesor regional de Enfermedades No Transmisibles y líder técnico del Proyecto en las Américas, Pedro Orduñez; así como representantes de instituciones del sector Salud y estudiantes de la casa de estudios.

Cifras

En el Perú, una de cada cinco personas mayores de 15 años tiene la presión arterial alta, y el 22.1% de los hombres y el 18.1% en las mujeres presentan presión arterial alta.