Minsa destaca compromiso de las regiones en estrategia nacional para reducir la anemia infantil

Nota de prensa
Viceministro de Salud Pública reafirmó apoyo a iniciativa Sello Regional Tinkuy para el desarrollo infantil temprano: ahora juntos contra la anemia en el Cusco
En la foto aparece el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell de Almeida, junto a otros ponentes en la mesa.

Fotos: Minsa

10 de setiembre de 2019 - 9:24 p. m.

El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell de Almeida, saludó la iniciativa del Gobierno Regional del Cusco para luchar contra la anemia infantil y la desnutrición en los niños cusqueños, tras asistir al lanzamiento del Sello Regional Tinkuy para el desarrollo infantil temprano: ahora juntos contra la anemia, en el Cusco.

"Desde el Ministerio de Salud (Minsa) apostamos por un nuevo modelo de cuidados integrales para que las personas puedan tener un desarrollo con dignidad, sentir afecto y desarrollarse. Tinkuy es encuentro y como Minsa estamos aquí a su disposición para trabajar juntos", expresó.

El lanzamiento oficial tuvo lugar en la sede regional cusqueña, con la asistencia de la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, y el Gobernador Regional del Cusco, Jean Paul Benavente García.

Anemia

La anemia no puede combatirse sola, tenemos que reducirla junto con la desnutrición crónica y una de nuestras tareas principales es identificar a cada niño de nuestra comunidad, agregó Rosell.

Dirigiéndose a las autoridades, invocó a trabajar en forma conjunta para saber cuántos niños y madres gestantes necesitan mejorar su nutrición en las comunidades, y así poder brindarles los servicios adecuados y las mejores condiciones para su desarrollo.

El Sello Regional “Tinkuy para el Desarrollo Infantil Temprano: Ahora juntos contra la Anemia”, es la convocatoria que el Gobierno Regional Cusco promueve para que los Gobiernos Locales mejoren su desempeño en el cumplimiento de intervenciones estratégicas que contribuyan en la disminución de la prevalencia de anemia infantil.

También en las condiciones para que la primera infancia logre un desarrollo temprano en su jurisdicción, las que incluirán el abordaje de las determinantes sociales de salud bajo un enfoque integral.

La gestión de las acciones será realizada por los Gobiernos Locales en el marco de la gestión territorial, en su rol de articulación local que conlleve a una disminución sostenible de la anemia infantil.