Dos dosis de la vacuna de Sinopharm consiguen generar anticuerpos contra la COVID-19 en más del 96% de los inoculados

Nota de Prensa
Investigación del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud muestra la necesidad de completar la vacunación para generar protección contra el coronavirus

Fotos: Minsa

16 de julio de 2021 - 10:09 a. m.

La aplicación de dos dosis de la vacuna de Sinopharm genera anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2 en al menos el 96% de las personas inoculadas, según un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (MINSA), informó Víctor Suárez, jefe del INS.

El estudio dividió la muestra entre personas que anteriormente habían tenido COVID-19 y quienes no, encontrándose una mejor respuesta entre aquellos que tenían antecedente del coronavirus.

La aplicación de una dosis de la vacuna de Sinopharm estimuló la generación de anticuerpos entre el 77% y el 82% de las personas investigadas que habían tenido COVID-19 con anterioridad. En tanto, la aplicación de la segunda dosis permitió la aparición de anticuerpos en el 100% de los casos del mismo grupo.

La investigación entre las personas sin antecedente de COVID-19 arrojó que una sola dosis generaba anticuerpos sólo entre el 15% y el 31% de los analizados, mientras que la aplicación de la segunda dosis conseguía elevar ese porcentaje a entre el 96% y 99%.

“El trabajo realizado es un elemento adicional que brinda información sobre la importancia de aplicarse dos dosis de la vacuna de Sinopharm”, señala Lely Solari, investigadora del INS. Solari explicó que los anticuerpos generados son parte de la respuesta inmune provocada por la aplicación de las vacunas contra el coronavirus. Estos anticuerpos es el mecanismo de defensa de los humanos ante una infección de virus o bacterias.

Cabe indicar que la Organización Mundial de la Salud señala que la eficacia de la vacuna de Sinopharm para evitar infecciones y enfermedad es del 79%.

Anticuerpos neutralizantes
Asimismo, Solari informó que un estudio de anticuerpos neutralizantes desarrollado por el INS encontró que sueros de pacientes inmunizados con la vacuna de Sinopharm inhiben la replicación del SARS-CoV-2.

“Lo interesante de este otro estudio es que a pesar de que se reduce la neutralizacion del virus cuando se evalua la variante gamma (P. 1) en comparación con el virus original (B. 1), esta diferencia no fue significativa. En las próximas semanas podremos presentar los resultados frente a la variante Lambda”, precisó.