Minsa fortalecerá establecimientos de salud de primer nivel de atención

Nota de prensa
Se continuará con implementación de Redes Integradas de Salud, construcción de hospitales con equipamiento adecuado, reposición de equipos como incubadoras y prevención de enfermedades en niños y adultos mayores a través de la vacunación
Fachada Minsa

Fotos: Minsa

8 de setiembre de 2019 - 10:02 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) para fortalecer este sector está implementando las Redes Integradas de Salud (RIS) que repotencia el primer nivel de atención, como son los centros de salud y las postas médicas, además se está construyendo nuevos hospitales en todo el país con su respectivo equipamiento, dijo Gustavo Rosell De Almeida, viceministro de Salud Pública de este portafolio.

Agregó que se están fortaleciendo los centros de primer nivel de atención (postas médicas) a través de la organización de las Redes Integradas de Salud, e implementando el intercambio prestacional que incluyen a nosocomios del Minsa, EsSalud, Fuerzas Armadas y Policiales, y a entidades privadas, con las cuales se trabajará de forma territorial.

Remarcó que el Minsa ha firmado convenios con la Fuerza Aérea del Perú, la Marina de Guerra y Policía Nacional para realizar evacuaciones fluviales y aéreas con la finalidad de trasladar a los pacientes en situaciones de emergencia o gravedad de cualquier parte del país hacia establecimientos de salud donde se les brinde atención médica rápida y oportuna.

“Todas las vidas son valiosas, hemos salvado a 95 neonatos con este sistema y a más de 340 personas”, afirmó el viceministro Rosell de Almeida.

Informó también que la mayoría de la población está asegurada con el Seguro Integral de Salud y pronto se logrará el acceso universal.

De otro lado, manifestó que la mortalidad neonatal se ha reducido en varias regiones y que el Perú sigue siendo uno de los países con menor tasa en Latinoamérica.

También explicó que el 30% de la mortalidad neonatal es por la prematuridad y otro gran porcentaje por complicaciones u otras enfermedades asociadas. Asimismo, destacó que la mayoría de los bebés son hijos de madres adolescentes.

Por otra parte, aseveró que el Minsa ha inmunizado hasta la fecha a casi cinco millones de niños protegiéndolos del Sarampión, Rubeola, Parotiditis y Poliomielitis. También se ha inmunizado contra la neumonía a miles de adultos mayores de forma gratuita.

También mencionó el trabajo de un equipo multidisciplinario que se moviliza a nivel nacional para revertir la anemia en menores de edad.

Con respecto a infraestructura, informó que este año se han destrabado varios hospitales, como en el Cusco donde la semana pasada se firmó un convenio para que a través de Estado a Estado se culmine la construcción de hospital Antonio Lorena. De igual manera, se han entregado otros nosocomios en provincias y en las próximas semanas se inaugurarán modernos establecimientos médicos con su respectivo equipamiento

Destacó que se fortalecerá la asistencia técnica del Minsa y la coordinación permanente con los gobiernos regionales para un eficiente gasto presupuestal e inversión en salud