Ministerio de Salud refuerza la vigilancia e investigación de enfermedades zoonóticas

Nota de prensa
Entre los meses de enero y junio del 2021, el sistema de vigilancia epidemiológica identificó más de 2600 casos probables y confirmados
Ministerio de Salud refuerza la vigilancia e investigación de enfermedades zoonóticas

Fotos: Minsa

12 de julio de 2021 - 4:40 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), informó que se encuentra reforzando la vigilancia epidemiológica de enfermedades zoonóticas denominadas leptospirosis, ofidismo, loxoscelismo, ántrax, rabia humana urbana, rabia humana silvestre, síndrome pulmonar por hantavirus, así como epizootias y accidentes por animales ponzoñosos.
 
Entre las enfermedades notificadas este año, la leptospirosis (trasmitida por la orina de animales infectados) registró un total de 168 casos confirmados y 1169 probables que fueron atendidos en los servicios de salud a nivel nacional. El estudio de la tendencia y distribución viene siendo monitoreada por un equipo de profesionales de la Unidad Técnica de Vigilancia y Zoonosis del CDC.
 
Por su parte, el síndrome producido por mordedura de serpiente, ofidismo, registró 921 casos y el loxoscelismo, producido por la mordedura de araña del género loxosceles, alcanzó los 364 casos confirmados y 10 probables.
 
En lo referente a la vigilancia de epizootias, de 845 muestras procesadas, se tiene el registro de 151 casos de rabia animal, 107 de transmisión silvestre y 44 de transmisión urbana, estos eventos generaron la respuesta desde los primeros niveles de atención, priorizando la atención de las personas expuestas.
 
En la vigilancia y control de las epizootias, el CDC mantiene una estrecha coordinación con la Subdirección de Análisis de Riesgo y Vigilancia Epidemiológica del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). 
 
La recomendación principal para la población es mantener los cuidados necesarios al momento de estar en contacto con animales y evitar el acercamiento innecesario con los que viven en estado salvaje.