Más de 15 000 personas con enfermedades raras y huérfanas fueron protegidas contra la COVID-19 por la Diris Lima Centro

Nota de Prensa
Los pacientes de esta jurisdicción que aún no reciben las dosis contra la COVID-19, deben solicitar su reprogramación mediante correo electrónico
Más de 15 000 personas con enfermedades raras y huérfanas fueron protegidas contra la COVID-19 por la Diris Lima Centro
Más de 15 000 personas con enfermedades raras y huérfanas fueron protegidas contra la COVID-19 por la Diris Lima Centro

Fotos: Diris Lima Centro

9 de julio de 2021 - 9:40 a. m.

Desde que el Ministerio de Salud (Minsa) inició el proceso de vacunación para los grupos considerados de alto riesgo, más de 15 000 personas diagnosticadas con enfermedades raras y huérfanas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 por parte del personal de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro del Ministerio de Salud (Minsa). 
 
De acuerdo a las cifras actualizadas, que se publican en la web principal del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), en este grupo prioritario de la jurisdicción se aplicaron un total de 15 601 dosis de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio Pfizer a partir del 21 de mayo, fecha en que los pacientes iniciaron su proceso de vacunación. 
 
La Diris Lima Centro lidera el ranking de vacunación a personas de este grupo de riesgo, quienes acudieron a los dos únicos vacunatorios habilitados en esta jurisdicción como el Parque de la Exposición en el Cercado de Lima y en la Villa Deportiva Nacional (Videna) de San Luis, donde además de la modalidad de peatonal, otros pacientes también fueron atendidos mediante el servicio de Vacuna Car.
 
Desde que se anunció la vacunación para personas con Enfermedades Raras y Huérfanas, el Minsa, de acuerdo al protocolo de vacunación, consideró un total de 532 afecciones, cuya población según el cronograma publicado para Lima y Callao, fue atendida desde el 21 de mayo al 10 de junio.
 
Sin embargo, las personas que por diversos motivos no alcanzaron a vacunarse en las fechas establecidas, previamente, deberán estar registrados como paciente con ERH en la base de datos del establecimiento de salud o institución prestadora de los servicios de salud (Ipress) en la cual se atienden y posteriormente, deberán solicitar una reprogramación ante el Ministerio de Salud escribiendo al correo erh@minsa.gob.pe.
 
En el mensaje, además de identificar la enfermedad que tienen, los pacientes deberán adjuntar el certificado médico correspondiente que acredite la condición en la que se encuentran, documento que deberá contener el nombre y teléfono del centro de salud, además del médico tratante.
 
Tras ello, el paciente deberá revisar la programación para su vacuna en la web www.gob.pe/pongoelhombro y acudir a su centro de vacunación respetando el día establecido y conservando las medidas de bioseguridad. Para mayor información, los pacientes podrán comunicarse a las líneas 113 o 107 y seguir informados a través de las redes oficiales del Ministerio de Salud y la Diris Lima Centro.